Homeopatía durante el embarazo

Medicamentos homeopáticos que la embarazada puede tomar en la gestación

Los medicamentos homeopáticos pueden aliviar la ansiedad producida durante el embarazo sin perjudicar a la mamá y al bebé.

Toda mujer embarazada tiene una pregunta en su cabeza, ¿y si…? Los nervios, la incertidumbre sobre la salud del bebé y la propia, relacionada también con el miedo a tener que utilizar medicamentos que puedan perjudicarle; la espera ante los resultados de la pruebas y controles; las dudas sobre la propia capacidad de afrontar la maternidad…, unido a las 40 semanas de cambios físicos pueden generar ansiedad.

Ansiedad en el embarazo

Homeopatía en el embarazo

Ésta puede extenderse más allá de la gestación propiamente dicha, porque puede remontarse al período preconcepcional si la pareja ha tenido dificultados para concebir, y al posparto, si se deben afrontar circunstancias complicadas con el bebé, el parto ha sido traumático, ha habido problemas con la lactancia, etc.

De hecho, según el Estudio Epidemiológico Europeo sobre Prevalencia de Trastornos Mentales al menos 1 de cada 5 gestantes presentará en mayor o menor grado algún tipo de psicopatología, especialmente las relacionadas con la depresión o la ansiedad. Otros estudios también apuntan que niveles elevados de ansiedad durante el embarazo podrían actuar como factores de riesgo para el desarrollo de otros trastornos, como la depresión puerperal, así como tener influencia en el futuro desarrollo del comportamiento del recién nacido.

Para evitarlo, es importante tener en cuenta ciertos consejos y llevar así un embarazo relajado:

- Caminar a menudo por un ambiente tranquilo
- Dormir 8 horas, y si no se consigue, echarse una siesta de una hora
- Evitar bebidas con alto contenido en cafeína o teína
- Bajar el ritmo de trabajo, dentro y fuera de casa

A veces y aún teniendo en cuenta los consejos, la incertidumbre se apodera de la embaraza y comienza a sentir los primeros síntomas de la ansiedad. En estos casos en los que sea necesario un tratamiento farmacológico habrá que tener en cuenta no sólo el alivio de los síntomas sino también los posibles efectos secundarios que algunos medicamentos pueden tener sobre el bebé.

Las benzodiacepinas, por ejemplo, son ampliamente utilizadas para el tratamiento de la ansiedad, pero, además de los efectos indeseados asociados a su uso (dependencia, somnolencia, etc.) desde hace varias décadas existe cierta polémica sobre si su empleo durante el embarazo se asocia a un aumento del riesgo de malformaciones.  En cuanto a la lactancia, tanto el diazepam como otros ansiolíticos son excretados por la leche materna y pueden producir letargia, somnolencia y pérdida de peso en los niños alimentados al pecho.

Medicamentos homeopáticos y embarazo

Los medicamentos homeopáticos pueden aliviar estos síntomas de ansiedad producidos durante el embarazo sin perjudicar a la mamá y al bebé.

En los casos de ansiedad durante la gestación o en los períodos pre y posgestacionales, la homeopatía puede ser una alternativa terapéutica muy eficaz, ya que el tratamiento con medicamentos homeopáticos alivia los trastornos de ansiedad sin riesgos para la mamá y el bebé. La principal ventaja de los medicamentos homeopáticos es que en general no presentan interacciones ni contraindicaciones, por lo que es adecuado en cualquier paciente, especialmente las embarazadas.

Además, a diferencia de los sedantes y antipsicóticos, no producen dependencia, de manera que pueden emplearse con seguridad incluso durante periodos prolongados, y tranquilizan sin producir somnolencia residual ni potenciar el efecto sedante de otros medicamentos.

El embarazo debe ser una época feliz y lo más tranquila posible, por ello y gracias a los beneficios de los medicamentos homeopáticos, en caso de necesitarlos, el embarazo se podrá desarrollar con total normalidad y no habrá síntomas de ansiedad.

La Homeopatía puede tratar con éxito muchas afecciones comunes de la embarazada:

- Problemas digestivos típicos del primer trimestre: vómitos, nauseas, cólicos, flatulencia, etc.).

- Dolor de espalda.

- Dolor dental.

- Trastornos circulatorios venosos.

- Hemorragias.

- Trastornos psíquicos o emocionales: ansiedad, estrés, depresión, fatiga, aprensión hacia el parto.

- Problemas del tracto urinario: cistitis.

- Problemas respiratorios: disnea.

Comentarios (1)

02 nov 2014 22:26 maria

me gustaria saber que nombre de medicamento homeopatico es bueno para la ansiedad en el embarazo por favor gracias

Artículos relacionados

  • Medicamentos y embarazo

    Medicamentos y embarazo

  • Medicamentos durante el embarazo: riesgos y consecuencias

    Medicamentos durante el embarazo: riesgos y consecuencias

  • Homeopatía para niños y mayores

    Homeopatía para niños y mayores

  • Adelgazar con homeopatía después del embarazo

    Adelgazar con homeopatía después del embarazo

  • 10 respuestas sobre la homeopatía

    10 respuestas sobre la homeopatía