Dieta sana para embarazadas

Pautas para ayudarte a llevar una dieta sana

Hay muchas ideas erróneas en torno a la alimentación de las gestantes. Estos puntos pueden aclarar dudas y ayudarte durante las diferentes etapas del embarazo.

Dieta sana para embarazadas

Nutrientes para embarazadas

Hierro, yodo, cinc, ácido fólico, calcio, ácidos grasos omega-3, vitamina D... son nutrientes especialmente aconsejados durante el embarazo, por lo que te conviene incluir en la dieta alimentos que los contengan. Para conseguirlos, incluye en la dieta verduras y frutas, legumbres, frutos secos, harinas integrales y derivados, lácteos, carnes magras, huevos y pescados.

Alimentos a evitar durante el embarazo

Evita los fritos y rebozados, las harinas blancas y derivados, los dulces, chuches y snacks, las grasas animales (saturadas), las grasas trans (vienen indicadas como grasas vegetales parcialmente hidrogenadas)... Cocina con aceite de oliva virgen. El exceso de peso es perjudicial durante el embarazo. No hagas regímenes adelgazantes mientras estés embarazada, si no ganas peso durante el embarazo, podría ser perjudicial para el feto. En todo caso, pide al médico que te ponga una dieta adecuada a tu estado. No tomes más calorías de las que te indique el médico porque «tienes que comer para dos». Esa es una idea totalmente errónea. La buena idea es que hay que seguir una dieta equilibrada, sana y suficiente para un embarazo sano y el adecuado desarrollo del bebé.

Vitamina D

Haz vida al aire libre, para asegurarte buenas dosis de vitamina D (nuestro organismo produce vitamina D cuando exponemos la piel a la luz solar). Existen suplementos de vitamina D, pero no debes tomarlos sin supervisión médica (el exceso de vitamina D en forma de suplemento puede ser tóxico).

Ejemplo de dieta sana

Desayuno: Vaso grande de agua. Bol de fresones con yogur y muesli. Huevo pasado por agua con tostada integral. Zumo de naranja natural.

A media mañana: Vaso de agua. 1 manzana y un puñado de almendras.

Comida: Lentejas estofadas con verduras (puerro, zanahoria, cebolla, pimiento verde picados). Bonito fresco con salsa de tomate y pimientos del piquillo. Melón.

A media tarde: Sándwich integral de queso de Burgos con rodaja de tomate, hilo de aceite de oliva y orégano. Bol de mango picado

Cena: Puré de 7 verduras. Bacalao fresco a la papillotte (al horno, envuelto en papel de plata, con rodajas de cebolla y tomate, sal yodada y un poco de aceite). Bol de uvas negras.

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados