Controles de orina durante el embarazo

Revisiones médicas en el embarazo. Salud de la embarazada

Las revisiones médicas durante el embarazo son claves para determinar el estado del futuro recién nacido y también de la mujer embarazada. Las pruebas forman parte del cuidado de la embarazada.

Los controles de orina durante el embarazo previenen el desarrollo de infecciones en el tracto urinario de la madre mediante la localización de bacterias en las muestras que ésta aporta.

Análisis de orina

análisis de orina

Ya desde el primer control de análisis de sangre que se solicita a la embarazada, se debe realizar también un análisis de orina, denominado urocultivo, por lo que no debe olvidar llevar la muestra el día que acude al laboratorio.

El Urocultivo consiste en analizar la orina y observar durante unos días si crece algún tipo de bacteria para el consiguiente tratamiento que se debe poner a la embarazada. Incluso si existe alguna bacteria, con este análisis también se puede determinar con exactitud qué tipo de antibiótico es el más adecuado.

A veces ocurre que en este análisis se encuentra el Streptococo B, bacteria que se busca al final de la gestación, por lo que ya se considera que la mujer es portadora de éste germen y no sería necesario realizar el exudado vagino-rectal al final del embarazo.La presencia de esta bacteria implica un tratamiento especifico durante el momento del parto.

El tratamiento de la infección de orina

A menudo las infecciones de orina no tratadas o no descubiertas pueden generar dolores tipo pinchazo en el bajo vientre o desencadenar contracciones uterinas.

El problema viene dado cuando esto ocurre en semanas muy tempranas de embarazo, lo que puede generar una amenaza de parto prematuro y precisar hospitalización hasta que se solucione el problema.

Mª Jesús Montes. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados