Cambios en la figura de la mujer durante el embarazo

Los cambios en las embarazadas durante el desarrollo del bebé

A medida que avanza el embarazo, el útero aumenta de tamaño, lo que provoca cambios en la silueta de la mujer. A medida que pasan las semanas y el bebé se desarrolla, estos cambios comienzan a ser visibles en la embarazada, la dilatación del utero hace aumentar el abdomen de tamaño. Esto conlleva otras consecuencias como la aparición de algunas molestias, sobre todo en los últimos meses, cuando el tamaño del bebé es mayor. Tras el parto se produce la recuperación de la figura.

 El físico de la mujer en el embarazo

Cambios de la figura en el embarazo

Alrededor de la semana 20 de embarazo, el fondo uterino se sitúa a la altura del ombligo, y crece cada semana hasta alcanzar el reborde costal hacia el final del embarazo. El peso del útero peso varía considerablemente, pasando de 60 gramos a 1 kilo. Este crecimiento se verifica principalmente a expensas de la parte muscular o miometrio.

El útero cumple una importante función: albergar a tu bebé en las mejores condiciones posibles para que su desarrollo y crecimiento sean adecuados. La capa muscular, el líquido amniótico y el tapón mucoso son algunos de los elementos que garantizan la seguridad de tu bebé.

Los cambios que experimenta el útero ocasionan modificaciones inevitables en tu figura. Tu perímetro abdominal aumenta notablemente, y tu ropa habitual se queda pequeña. Recuerda que se trata de un proceso normal que no debe preocuparte, siempre y cuando tu aumento de peso sea adecuado. El obstetra y la matrona se encargarán de valorar estos aspectos en cada visita.

Después del parto, recuperarás tu figura progresivamente. La lactancia materna contribuirá a la recuperación del peso previo al embarazo.

Y si decides realizar ejercicios para mejorar tu tono abdominal, consulta con tu matrona cuáles son los más adecuados, pues algunos de los ejercicios empleados clásicamente para tonificar el abdomen son perjudiciales durante el puerperio.

 Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Exceso de salivación en el embarazo

    Exceso de salivación en el embarazo

  • Estrías en el embarazo

    Estrías en el embarazo

  • Cómo adelgazar tras el embarazo

    Cómo adelgazar tras el embarazo

  • Cambios en el pecho durante el primer trimestre de embarazo

    Cambios en el pecho durante el primer trimestre de embarazo

  • Alimentos energéticos durante el embarazo

    Alimentos energéticos durante el embarazo