Calorías y embarazo

Calorías y embarazo

Aquí encontrarás toda la información sobre las calorías que deberás consumir durante tu embarazo

Requerimientos calóricos durante el primer trimestre

Los requerimientos de calorías varían durante el embarazo. En el primer trimestre, si tu peso es cercano al peso corporal ideal, no necesitarás calorías adicionales.

Requerimientos calóricos en el segundo trimestre

Durante el segundo trimestre las mujeres aumenten el consumo diario de calorías en 300-500 calorías. Aumenta tu ingesta de calorías con un extra de 300 calorías/día, principalmente con hidratos de carbono de asimilación lenta como:

  • Pasta
  • Arroz
  • pan
  • patatas
  • Debes preocuparte de comer:

    1.    Verduras
    2.    Frutas
    3.    legumbres
    4.    fibra en cantidades suficientes.

    De esta forma, no tendrás que preocuparte de tomar suplementos de vitaminas, ácido fólico, hierro y calcio. Ni de los problemas de circulación y estreñimiento que provoca el embarazo. Modera las cantidades que ingieras. No se trata de “comer por dos”.

    ¿Qué peso he de ganar durante el embarazo?

    Una ganancia elevada de peso puede hacer la labor de parto mucho más difícil. Trata de no ganar más de 13 kg.  durante todo tu embarazo. No se trata de comer dos veces más, sino de comer dos veces mejor, eligiendo los alimentos en función de sus propiedades nutritivas. El peso que debes aumentar durante el embarazo depende de cuánto pesabas con anterioridad al mismo. Normalmente una futura mamá engordará entre kilo y kilo y medio por cada mes de embarazo, lo que significa que aumentará entre 12 y 14 kilos de peso durante el período de gestación.

    Superar esas cifras representa un peso excesivo que supone un exceso de grasa para la madre y el niño. Por supuesto, no ganar los kilos suficientes también es perjudicial para el bebé, sobre todo si el aumento de peso total al final del embarazo es inferior a los 4,5 kilos. Las dietas de adelgazamiento están totalmente prohibidas durante el embarazo ya que el feto recibe menos nutrientes de los que necesita.

     Si la ganancia de peso es inadecuada:

    1.    El niño tiene alto riesgo de nacer con bajo peso, lo que lo hace vulnerable a diversas enfermedades.-

    2.    Se producen efectos negativos sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central y de los demás sistemas incluido, el inmunitario, haciendo al niño más propenso a presentar infecciones.-

    3.    Si la madre no tiene la ingesta de alimentos suficiente, posee alto riesgo de entrar en un cuadro de cetosis (alta concentración de cuerpos cetónicos en sangre) que produce alteraciones neurológicas en el feto, menor capacidad deaprendizaje y menor desarrollo intelectual.-

    Si el aumento de peso es excesivo, la madre tiene riesgo de presentar complicaciones como:

    • Hipertensión
    • diabetes gestacional
    • problemas en el parto
    • retención de líquido
    • formación de trombos en las arterias.

    El aumento total de peso durante el embarazo se considera que debe ser 10 Kg. a 12 Kg. Distribuidos más o menos en la siguiente forma

    1.   Peso del bebé 3,500 Kg.-

    2.    Peso de la placenta 0,500 Kg.-

    3.    Peso del líquido amniótico 1,000 Kg.-

    4.    Peso de tejidos uterinos 1,000 Kg.- Peso de tejido mamario 1,000 Kg.-

    5.    Peso de agua

    6.    Grasa retenida 3,000 Kg.-

     TOTAL 10,000 Kg.

    Teresa de Lope Contreras. Matrona

     

    Comentarios

    ¡Sé el primero en comentar!

    Artículos relacionados