Trastornos psiquiátricos y embarazo

Trastornos psiquiátricos y embarazo

La mujer embarazada puede sentir miedo y alguna dosis de ansiedad. La correcta evolución del embarazo, el desarrollo del bebé o el parto son algunos de los motivos de preocupación.

También es habitual preocuparse por otro tipo de cuestiones: los cambios físicos, la responsabilidad que conlleva la maternidad, la situación económica, la adaptación del hogar…

Todas estas cuestiones deben afrontarse eficazmente con el fin de que el embarazo se viva con confianza y tranquilidad. Las dudas persistentes o los sentimientos de miedo duraderos pueden repercutir negativamente sobre la evolución del proceso.

Dialogar con tu pareja, buscar apoyo en tus familiares y amigos, asistir a las sesiones de Educación Maternal y expresar tus temores a los profesionales sanitarios son algunos de los recursos que contribuirán a que te sientas bien a nivel emocional.

Cuando la mujer ha padecido o padece algún tipo de trastorno psiquiátrico (depresión, trastorno bipolar…) y se queda embarazada, es fundamental que notifique al médico su estado.

En caso de recibir tratamiento farmacológico crónico, es necesario valorar si la embarazada puede continuar con él o es preciso modificarlo. Ciertos medicamentos pueden causar daños al bebé, y deben ser sustituidos por otros más seguros.

Aurora Fernández-Cañadas. Matronas

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Esclerosis sistémica

    Esclerosis sistémica

  • Anemia y embarazo

    ¿Es normal tener anemia en el embarazo?

  • Alergia a los ácaros

    Alergia a los ácaros

  • Enfermedad vascular cerebral

    Enfermedad vascular cerebral

  • Endoscopia terapéutica

    Endoscopia terapéutica