Embarazo de alto riesgo

Complicaciones para la embarazada y el desarrollo del bebé

La mayoría de los embarazos son considerados de “bajo riesgo”. La gestante goza de un buen nivel de salud y vive este proceso fisiológico sin ningún problema, pues su cuerpo está preparado para ello. Un embarazo de “alto riesgo” se da cuando existen más posibilidades de complicaciones tanto para la madre como para el bebé durante el transcurso del mismo, del parto o del puerperio.

Causas de embarazo de alto riesgo

Embarazo de alto riesgo

- Enfermedad materna previa al embarazo. Hipertensión arterial, diabetes mellitus y epilepsia son algunas de ellas.
- Enfermedad relacionada con el embarazo actual. Preeclampsia, diabetes gestacional, colestasis intrahepática, etcétera.
- Causas feto-placentarias. Embarazo múltiple, placenta previa, amenaza de parto prematuro, rotura prematura de membranas y crecimiento intrauterino retardado entre otras.
- Otras. Obesidad, tabaquismo, esterilidad en tratamiento, antecedentes de recién nacido con defecto congénito, etcétera.
Cuando un embarazo se cataloga de alto riesgo, el seguimiento y control del mismo se realiza en las “consultas de alto riesgo” del hospital de referencia.

Tratamiento para el embarazo de alto riesgo

- Mayor frecuencia de las consultas prenatales.
- Interconsultas con otros especialistas.
- Pruebas adicionales complementarias.
- Puede ser necesario realizar reposo, hacer dieta, seguir un tratamiento farmacológico, ingresar en el hospital…Recuerda que es fundamental respetar las indicaciones de tu obstetra.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!