Diástasis de los músculos del abdomen en el embarazo

Complicaciones y molestias de la embarazada

Las molestias del embarazo pueden presentarse o no según cada caso particular, algunas mamás no sufren ninguna y en la mayoría de caso aparecen las más frecuentes. Una de ellas es la diástasis del abdomen, una separación de los músculos del recto que resulta dolorosa e incómoda, aunque no supone un peligro para el bebé. Las embarazadas pueden aliviar los síntomas con algunos sencillos consejos.

Aliviar el dolor en el abdomen

Molestias del embarazo

Uno de los trastornos musculares más frecuente es la diástasis de rectos. Consiste en  la separación de los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. El riesgo de padecer dicho trastorno es mayor en el caso de embarazo múltiple o embarazo anterior.

Si al acariciar tu vientre percibes una separación de la musculatura, puedes tener una diástasis de rectos. En la mayoría de los casos, no se acompaña de otros síntomas. Para minimizar la diástasis de rectos, es conveniente para la embarazada realizar ejercicios de fortalecimiento abdominal:

-  En posición de decúbito supino (tumbada boca arriba) y con las piernas flexionadas, toma aire y realiza una exhalación prolongada notando el hundimiento del abdomen.

-  En posición cuadrúpeda (a cuatro patas), inspira y realiza una espiración prolongada percibiendo la contracción del abdomen.

Dentro del programa de educación maternal desarrollado por la matrona en el centro de salud, las sesiones prácticas suelen incluir ejercicios abdominales especialmente indicados en el embarazo y el puerperio.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Comentarios (1)

19 may 2014 19:19 rafael

Os recomiendo un tratamiento que se llama Stopdiastasis para la recuperación de la diastasis de los rectos del abdomen un problema muy común despues del embarazo
mejora el abdomen y el suelo pélvico

Artículos relacionados

  • Prevenir las varices en el embarazo

    Prevenir las varices en el embarazo

  • La ansiedad durante el embarazo

    La ansiedad durante el embarazo

  • Consejos prácticos antes del parto

    Consejos prácticos antes del parto

  • Cómo calcular la fecha probable de parto

    Cómo calcular la fecha probable de parto

  • Acidez y ardor de estómago en el embarazo

    Acidez y ardor de estómago en el embarazo