Cálculos renales y embarazo

El síntoma del cálculo renal es un dolor intenso en las lumbares y hacia el abdomen

Conforme progresa el embarazo, el incremento del tamaño de útero ejerce presión sobre la vejiga, y sientes la necesidad de orinar con mayor frecuencia. Además, los cambios hormonales propios del embarazo pueden dilatar los uréteres, aumentando el riesgo de padecer infecciones urinarias.

Molestias del embarazo: cálculos renales

Cálculos renales en el embarazo

Recomendaciones generales:

- No aguantes la micción.

- Bebe al menos 2 litros de agua diariamente.

- Acude al médico si tienes dificultad o escozor al orinar.

Otro trastorno relacionado con el sistema renal son los cálculos renales. Se trata de sustancias sólidas compuestas de pequeños cristales que pueden localizarse en el riñón o el uréter.

Cuando el cálculo se sitúa en el uréter, bloquea el flujo de orina y ocasiona inflamación del riñón. Entonces aparece dolor intenso en la zona lumbar que se irradia a la parte baja del abdomen.

En caso de presentar el dolor descrito asociado o no a otros síntomas como cambios en el color de la orina, escalofríos, fiebre, nauseas o vómitos, acude al médico.

Uno de los objetivos del tratamiento es aliviar el dolor con analgésicos. Por lo general, los cálculos renales son eliminados sin causar daño permanente. Para ello, es fundamental asegurar una abundante ingesta de líquidos.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

22 abr 2019 23:13 Natalia

Muchas gracias por la info.