Entrevista a Noemí Mercadé

Jefa de Ediciones de la Editorial Casals

Noemi Mercade

"El secreto del grupo Casals son las personas que trabajan en él"

La editorial Casals, fundada en 1870 por la familia Casals, es quizá una de las más antiguas de España. ¿Cómo ha logrado sobrevivir a los avatares de la historia y de la economía durante 145 años?

Es difícil encontrar un denominador común en un periodo de tiempo tan largo en el que la editorial ha ido cambiando y evolucionando y en el que se han sucedido etapas y situaciones muy diferentes. No obstante, algo que ha estado siempre presente es la fidelidad a una línea editorial que busca ofrecer libros que contribuyan al crecimiento y mejora de sus lectores. 

En 1918 la editorial Casals se lanzó a la publicación de los primeros libros técnicos y científicos. ¿Fue la primera en dedicarse a la divulgación científica y técnica?

No fuimos ni la primera ni la única editorial dedicada a estos temas, pero tuvimos un papel destacado en aquella época. 

Otro hito de la editorial tuvo lugar en 1960 con la publicación de libros de texto. ¿Qué aportó al panorama editorial del momento?

Aunque con anterioridad ya habíamos editado libros de texto de forma aislada, coincidiendo con un cambio generacional en la dirección de la empresa, a partir de los años sesenta empezamos a ofrecer un catálogo más completo, principalmente en las áreas de lengua y de ciencias. Destacaron especialmente los libros para el aprendizaje del catalán. 

En 1970 nació el proyecto de educación infantil más innovador del momento. ¿En qué consistió?

En colaboración con centros punteros de Educación Infantil sacamos al mercado cuadernos trimestrales de fichas que incluían el material manipulativo en cada ficha. Tuvieron una enorme difusión, ya que fuimos los primeros en ofrecer este tipo de materiales. 

Casals cuenta con dos sellos más: las editoriales Combel y Bambú. ¿Por qué?

Combel, fundada en 1989, es nuestro sello de libro infantil ilustrado en el que editamos libros para primeros lectores, libros para bebés, pop-ups, álbumes ilustrados, cuadernos de actividades y libros de conocimientos. En Bambú, que este año cumple sus primeros diez años, editamos libros de literatura infantil y juvenil, principalmente de autores españoles pero también de autores extranjeros con obras que han destacado en sus respectivos países. 

La editorial Combel acaba de cumplir 25 años. Nacida en 1989, pertenece al grupo Casals desde 1994. ¿Cuál es su actual filosofía?

Editar libros infantiles y juveniles que sean adecuados pedagógicamente, interesantes en su propuesta y muy cuidados gráficamente. El mercado internacional es muy exigente y espera mucho de nosotros.

"Nuestra filosofía es editar libros infantiles y juveniles que sean adecuados pedagógicamente, interesantes en su propuesta y muy cuidados gráficamente"

En el mercado editorial llama la atención especialmente la colección interactiva de Combel "¡Mira qué artista!", que está dedicada a la vida y obra de grandes pintores y escultores y que incluye pop-ups, solapas, ventanas y otras sorpresas. ¿Cómo nació la idea de esta estupenda colección "100% made in Spain"?

En el año 2004 encontramos en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt el libro Un punto rojo, de David Carter. Nos enamoramos de él. A partir de aquí nos persiguió la idea de crear pop-ups de producción propia. En el campo del arte se nos abrían inmensas posibilidades jugando con las tres dimensiones y con la posibilidad de crear construcciones de papel. El primer título lo dedicamos a Calder y enseguida tuvo gran aceptación por parte de la crítica y de las editoriales extranjeras. 

¡Mira qué artista!: Pablo Picasso, de Patricia Geis, fue galardonado con el primer puesto en la categoría infantil y juvenil de los Premios a los Libros Mejor Editados durante 2013, otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura a mediados de 2014. ¿Nos podrías desvelar el "making of" de esta obra singular?

Condensar en solo nueve dobles páginas la polifacética trayectoria de Pablo Picasso fue el reto más difícil. Una vez decidido el contenido del libro, hubo que diseñar los mecanismos pop-up, sin duda la parte más creativa del proceso. Fue increíble constatar que pudimos realizar todas las construcciones que nuestra mente había proyectado, incluso las cuerdas de la guitarra. 

"Los premios Junceda son un aval indiscutible que nos reafirma en la idea de que estamos trazando una línea de calidad gráfica editorial"

Otro título posterior de esta colección, Matisse, fue Premio Junceda 2015 en la categoría de Divulgación y Ciencia, concedido por l’Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya. ¿Este galardón viene a confirmar la trayectoria de Casals a lo largo de su existencia?

Los premios Junceda son un aval indiscutible que nos reafirma en la idea de que estamos trazando una línea de calidad gráfica editorial. Numerosos libros de nuestro fondo se han llevado este galardón, lo cual nos enorgullece y nos da seguridad para seguir adelante con nuestro criterio. 

El sello Bambú pertenece a Casals desde 2006. ¿Cuáles son sus peculiaridades?

Bambú es nuestro sello júnior, que precisamente este 2016 cumple diez años. A lo largo de esta década nuestro catálogo se ha ido ampliando con nombres de autores e ilustradores que forman parte de la historia de este sello que nació con la voluntad de llevar a las librerías, a los hogares, a las bibliotecas, a los colegios y a los institutos lo mejor de la literatura infantil y juvenil nacional e internacional. 

Con un total de 8000 títulos publicados en su haber, en 2010 Casals publicó el primer libro en formato digital. ¿Cuál es el resultado de esta nueva aventura editorial?

La entrada en el mundo digital la hicimos para atender las necesidades de algunos, más bien pocos, de nuestros clientes. Se trata de un segmento de negocio todavía incipiente que plantea algunas dudas sobre su desarrollo futuro. Son los centros educativos quienes tienen que valorar su idoneidad y si el estado actual de la tecnología está a la altura de lo que necesitan. Nosotros siempre estaremos a su lado para cubrir sus expectativas. 

"Nuestro objetivo es ofrecer libros y materiales que contribuyan al crecimiento y mejora de sus lectores"

¿Dónde reside el secreto del grupo Casals para ser tan antiguo y tan innovador al mismo tiempo? ¿Qué sorpresas esperan al lector de los sellos de Casals en el futuro?

El secreto del grupo Casals son las personas que trabajan en él. Son personas con una gran profesionalidad y experiencia que siguen trabajando a la una con el mismo objetivo: ofrecer libros y materiales que contribuyan al crecimiento y mejora de sus lectores.

Eva Frutos Lucas. Periodista y Redactora Jefa de Bayard Revistas

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Que aportan los libros a los niños

    Qué aportan los libros y la lectura a los niños

  • Como hacer niños lectores

    Cómo se hace lector a un niño

  • Afición a la lectura niños de 6 a 10 años

    Cómo aficionar a la lectura a niños de 6 a 10 años

  • Entrevista a Pablo Cruz

    Entrevista a Pablo Cruz

  • entrevista a Michi Strausfeld

    Entrevista a Michi Strausfeld

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!