Juegos y trucos para que los niños aprendan a escribir

Aprendizaje de la escritura en los niños

Para iniciar al niño en el aprendizaje de la escritura se requiere un ambiente silencioso y relajado. Los niños deben adoptar una buena postura corporal y una actitud de concentración. La música ayuda mucho: se pone música con ritmos muy marcados y rápidos para la realización de trazos cortos e intermitentes; y música más lenta y suave para los trazos largos y ondulantes.

Por último, dejar que el niño realice trazos, garabatos o dibujos previamente en el aire, en arena o en harina, facilita la posterior ejecución de los trazos en una ficha. En el último curso de la Educación Infantil, es importante que el niño tenga adquiridas estas habilidades para facilitar el paso a Primaria en condiciones de adquirir los conocimientos establecidos en esta nueva etapa.

Trucos para que el niño aprenda a escribir

Juegos para que los niños aprendan a escribir

Para conseguir que el niño identifique y escriba algunas letras y palabras debemos:

  • diseñar un abecedario y situarlo a su alcance para que lo tenga a la vista
  • crear un ambiente de alfabetización
  • utilizar juegos de letras magnéticas, tarjetas de vocabulario, rompecabezas de letras
  • mostrar la presencia de letras y palabras en su entorno cotidiano

Con estas actvidades se pretende propiciar actividades en las que pueda explorar de forma autónoma el lenguaje escrito y promover prácticas de exploración y uso progresivo del abecedario aproximándolo al sentido social de la escritura.

Para que el niño aprenda cómo funciona el lenguaje escrito hemos de:

  • hablar sobre las características y la convencionalidad de la escritura
  • leer libros y revistas con el niño, escribir líneas en su presencia y explicarle los distintos signos que acompañan a la escritura
  • incentivarlo para que escriba su nombre en carteles, tarjetas de invitación de cumpleaños… 
  • generar situaciones reales de comunicación por escrito, como escribir una postal, un mensaje por e-mail… 
  • plantear propuestas para que cree un texto empleando estrategias de escritura adecuadas a la circunstancia comunicativa: escribir una receta de cocina, las instrucciones de un juego…

Realizar estos juegos de escritura con el niño, propicia que el niño se acerque a la escritura en términos convencionales. Además, favorece  su participación en textos escritos, destacando la organización y distribución del las palabras en el espacio del soporte que utilicemos.

Ana Roa, pedagoga y profesora de Educación Infantil.

Ana Roa García, pedagoga y maestra de Educación Infantil

Comentarios (11)

09 jun 2016 14:13 Martha Batista

A mi me resulto muchisimo con mi nieta de 6 años, lo primero que hice fue enseñarle el abecedario y luego trabaje con ella el enlace de las palabras. Lo que usted refiere de los cumpleaños tambien es excelente pues ayuda mucho, yo la ponga hacer tarjetas para las madres, para felicitar a su profesora, etc. Felicidades, este es un excelente articulo.

16 ago 2015 01:24 Alejandra

Mi hijo tiene 6 años y esta con peligro de repitencia no retiene nada de lo que le explican...no pone nada de su parte, no modula no pronuncia bien las letras aun ahi letras del abecedario que se olvidan un segundo despues de que se le pronuncia...no donde tengo que pedir ayuda...habra remedios para el estimulo cerebral alguna organizacion que pueda ayudar...estoy en Talca Chile.-

30 abr 2015 03:48 Berna blanco

controle su alimentación que no coma productos como el germen de trigo ,galletas, pan debe tener también intolerancia a la lactosa.

31 oct 2014 22:45 Lupita carmona

Posiblemente ella tiene algún otro problema familiar interno k le impide concentrarse en sus estudios está muy chiquita para forzarla primero hay k poner atención en su conducta y tratar su problema personal ayúdenla... Psicológicamente ,Sus emociones no están al 100 gracias

12 ago 2014 02:37 Verónica

Hola Mi nombre es Verónica, tengo un niño de 5 años y esta aprendiendo a escribir, pero no se como ayudarlo ya que para él este inicio le resulta difícil, se confunde en la escritura de la p y s ... espero algun tip... gracias.

16 jun 2013 18:53 Evelyn

tengo un alumno q al escribir no hace separacion de palabras y cambia letras y no se que hacer soy principiante y el lo unico q dice es no puedo leer no puedo escribir hay dias q trabaja y otros no.

17 may 2013 21:26 Miriam Ortiz

Necesito su opinion, como psicologa. Tengo una niña de 5 años, a inicio de año ingreso a la escuela a primer grado, pasaron dos meses excelentes, cumpliendo con todas sus obligaciones y de presto no quizo volver, se aferraba y lloraba inconsoladamente. Tratamos de iniciar en otra escuela, pero nada. Que me sugiere?

05 may 2013 15:12 Jessica fernandez

saludos, muy buenas sus propuestas la felicito.

01 may 2013 14:44 blanca chirinos de p.

buen dia me gustaria tener estrategias y actividades actualizadas soy docente de niños preescolares

27 mar 2013 21:21 KARLA C. RAMIREZ

me encantaria recibir la informacion para acividades planes con niños ya que tengo 2 angelito en casa

15 ene 2013 16:41 mary

BUEN DIA:

ME INTERESO SU ARTICULO, TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS PERO SE LE DIFICULTA HABLAR O PRONUNCIAR CON LAS LETRAS D Y R SE CONFUNDE MUCHO, CUANDO EL MAESTRO LES DICTA EL ESCRIBE TODO AL REVES COMO AIRE EL LO ESCRIBIO COMO AIDE O PALMEDA, QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLO, SI ME PUEDEN DAR ALGUNOS CONSEJOS O TIPS SE LOS AGRADECERE MUCHO, GRACIAS.

SALUDOS: MARY

Artículos relacionados