Significado de las tradiciones cristianas de Navidad

Por qué ponemos el Belén o cantamos villancicos con los niños

¿Por qué ponemos en casa el Belén? ¿De dónde nos llega la tradición de poner el árbol de Navidad? Las tradiciones que respetamos año tras año tienen, en su mayoría, una larga historia, y otras, mucha menos de lo que imaginamos. Muchas tradiciones tienen un origen cristiano.

En Navidad existen muchas costumbres y rituales que se van pasando de padres a los niños desde hace generaciones, pero muchas veces no nos preguntamos por qué lo hacemos o de dónde vienen. Te lo contamos.

Tradiciones navideñas cristianas

Tradiciones navideñas cristianas

Belén
La primera representación del Nacimiento, con figuras de carne y hueso, se debe a san Francisco de Asís y se remonta a la Navidad de 1223. El primer belén con figuras de barro se realizó en Nápoles en el siglo XV. La costumbre llegó a España, desde Italia, en el siglo XVIII gracias al rey Carlos III, y se popularizó rápidamente.

Estrella de Belén
A principios del siglo XVII, el astrónomo Kepler propuso que la leyenda de la estrella que guió a los Magos hasta el Portal de Belén se basaba en el efecto de la triple conjunción de la Tierra, Júpiter y Saturno que tuvo lugar en el año 7 antes de nuestra era. Flor de Pascua Es una planta de origen mejicano, que puede llegar a tener la envergadura de un gran arbusto. Alcanza su mayor esplendor en las semanas próximas a la Navidad, de ahí que esté presente en muchos hogares por esas fechas.

Misa del Gallo
Los antiguos romanos consideraban que el día comenzaba a partir de la media noche, momento que denominaban el del Canto del Gallo. Según una leyenda, el gallo fue el primer animal que presenció el nacimiento de Jesús y se encargó de anunciarlo al mundo entero. La primera Misa del Gallo se celebró en Roma durante el pontificado de Sixto II (432-440), en la Iglesia de Santa María.

Reyes Magos
El Evangelio de Mateo da cuenta de la visita que hicieron al Niño Jesús unos magos de Oriente, pero no precisa su número, de manera que a lo largo de los siglos siguientes los Magos fueron unas veces 2, otras 3 y hasta 6. Fue el papa León Magno quien fijó su número en 3. En Occidente no comenzó a celebrarse la Adoración de los Reyes hasta el siglo V. Hubo que esperar hasta el XIX para que los Reyes comenzaran a traer juguetes a los niños, entre los que se popularizó la costumbre de escribirles la carta durante el primer cuarto de ese siglo.

Actualmente la tradición en las casas de tradición cristiana es que la noche de Reyes Magos, Melchor, Gaspara y Baltasar dejan regalos bajo el árbol de Navidad a los niños que se han portado bien.

Villancico
Su origen son composiciones musicales de carácter cortesano y tema amoroso del siglo XV. A partir del XVII, se transformaron en espectaculares cantatas religiosas para ser interpretadas en las celebraciones litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran las que se componían para Navidad, finalmente el término villancico quedó como sinónimo de canción navideña.

Papá Noel
Aunque en la mitología escandinava el dios Odín y otros pequeños seres eran los encargados de repartir regalos entre los niños, la figura de Papá Noel o Santa Claus es de reciente creación. Su antecedente es san Nicolás, un obispo del siglo IV al que se atribuye, entre otros méritos, el haber liberado de la esclavitud a dos niños. Desde la Edad Media, su festividad –el 6 de diciembre– se celebraba haciendo obsequios a los niños. La tradición llegó a Nueva York con los holandeses que fundaron la ciudad.

Dos siglos después, el escritor Washington Irving popularizó la figura del patrón holandés, cuyo nombre americanizó –el Sinter Klaas se convirtió en Santa Claus– en su Historia de Nueva York, publicada en 1808. Escritores posteriores, ilustradores y, sobre todo, el pintor Abdon Sundblon, al que Coca-Cola pidió en 1931 que diera un aspecto más humano a las imágenes precedentes de Santa Claus, acabaron por definir el aspecto que hoy nos es tan familiar: el de un viejecito bonachón, con rasgos nórdicos y gran barba blanca, vestido de rojo.

Santos Inocentes 
El día 28 de diciembre se conmemora la matanza de niños ordenada por Herodes después de nacer Jesús. Los hechos, ocurridos en Judá, están narrados en el Evangelio de Mateo.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados