Hacer actividades con los niños

¿Pasamos suficiente tiempo con nuestros hijos?

Pasar tiempo con los hijos es cada vez más difícil. Entre el trabajo y las labores de las casa son pocas las horas que restan del día para poder dedicarle tiempo a estar con los niños, no digamos ya si se tienen otras obligaciones ineludibles –como podría ser la atención a los mayores- o se pretende dedicar tiempo al ocio propio, como el gimnasio o las citas con los amigos. La cosa se complica aún más si nuestros hijos realizan actividades extraescolares (música, deporte, inglés...).

Pero pasar tiempo con los hijos es importante, incluso más allá del seguimiento de sus tareas escolares: ayuda a mejorar la comunicación entre padres e hijos y la convivencia familiar en general, y permite descubrir vínculos y afinidades que se desconocían; muchos podrán recordar un hobbie que compartían con su padre o madre, y cuánto disfrutaban practicándolo juntos.

Y no es necesario que sea un deporte, actividad fuera de casa, o afición concreta (aunque éstas son estupendas posibilidades). Podemos encontrar rato para pasar con nuestros hijos haciendo alguna labor del hogar, como ordenar alguna habitación de la casa; compartir con ellos algún juego, ya sea de mesa u online; ayudarles a llevar a cabo alguna manualidad o colorear un dibujo; o simplemente compartir tiempo en la cocina pidiéndoles que nos ayuden a preparar alguna receta. Tal vez sea una buena idea marcarnos un mínimo de horas que dedicar a "pasar tiempo con los niños" cada semana y procurar cumplirlo, para tratar así de verlo como otra de las tareas básicas que no podemos dejar de hacer.

Mientras estemos con ellos podemos aprovechar para charlar sobre qué tal le va en el colegio, si está a disgusto con algún profesor, qué tal se lleva con su compañeros, quiénes son sus amigos... Una charla desinteresada que no debe ser inquisitiva, pero que nos ayudará a conocerle mejor, entender sus preocupaciones (aunque a veces no reparemos en ello, los niños también tienen preocupaciones, ¡y muchas!) y que nos acercará más a ellos.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • ¿Tú qué haces en tu trabajo?

    ¿Tú qué haces en tu trabajo?

  • Luces y sombras de los videojuegos

    Luces y sombras de los videojuegos

  • Unos días con los abuelos

    Unos días con los abuelos

  • ¿Es pequeño para la custodia compartida?

    ¿Es pequeño para la custodia compartida?

  • Etapa de 'mamitis'

    Etapa de 'mamitis'