Familias monoparentales, cómo ser padre y madre a la vez

Consejos para madres solteras y familias monoparentales

Las familias monoparentales, las formadas por un único progenitor con uno o varios hijos a cargo, van en aumento a medida que crece el número de divorcios o mujeres que deciden ser madres sin tener pareja. Educar a los hijos, cuando se debe ejercer de padre y madre a la vez, es una tarea difícil, pero no imposible.

Las dificultades de las familias monoparentales van desde la organización de la rutina diaria a las dudas por la falta de una figura paterna o materna, por eso conviene seguir estos consejos.

Problemas de las familias monoparentales

Las dudas de las madres en familias monoparentales

La familia se está transformando como consecuencia de los cambios demográficos, socioeconómicos y en el sistema de valores, y, junto a las fórmulas tradicionales, están apareciendo otras nuevas, entre las cuales la más numerosa es la de la familia monoparental, es decir, la formada por un único progenitor con uno o varios hijos no emancipados.

A diferencia de lo que ocurría hace unos años, los hijos de padres separados no son ya una rareza, lo que contribuye a que no se sientan estigmatizados por sus circunstancias familiares. Otra cosa es el peso de su crianza y educación, que suele recaer en la práctica en tan solo uno de los progenitores. 

El afecto y la flexibilidad, por un lado, y la autoridad y la norma, por otro, son ingredientes básicos de la educación en el ámbito familiar que se reparten o intercambian ambos progenitores. En ausencia de uno de ellos, ambas funciones debe representarlas siempre la misma persona, una tarea que, sin ser imposible, exige mayor esfuerzo que cuando es compartida.

Además, en soledad, aumentan las dudas. Para gran número de mujeres separadas con hijos a su cargo, la tarea de suplir la ausencia diaria del padre desemboca con frecuencia en ansiedad. El “¿lo estaré haciendo bien?” es una pregunta que se plantean con más asiduidad las mujeres que los varones, de acuerdo con los psicólogos especializados en temas de familia.

La angustia aumenta, muchas veces, por el sentimiento de culpa que sienten estas madres a causa de la ruptura familiar, lo que les impulsa a volcarse aún más en la crianza de sus hijos, a los que dedican todo el tiempo que les deja libre su trabajo.

Los varones viven estas circunstancias de forma menos angustiosa. Un padre solo con hijos a su cuidado es más fácil que encuentre tiempo para sí mismo o para relacionarse con los demás. Y en mayor proporción, rehacen su vida junto a otra persona.

La situación se agrava cuando, fruto de esa nueva unión, nacen otros hijos, unos hermanos que los desorientan y que, a menudo, los hacen sentirse desplazados. Pero los malos momentos pueden ser meramente transitorios, y los niños acabarán superándolos siempre y cuando sus padres les demuestren que los quieren y que, como antes, siguen siendo tan importantes para ellos.

Paz Hernández.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • La inteligencia afectiva en la familia

    La inteligencia afectiva en la familia

  • El impacto de la televisión en los niños

    El impacto de la televisión en los niños

  • Cómo sacar más tiempo para nuestros hijos

    Cómo sacar más tiempo para nuestros hijos

Comentarios (5)

17 may 2017 20:29 J.Luis Viniegra

me parece muy atrevida la aseveración que esta buena señora hace en lo referente a los sentimientos y demás observaciones que hace de los padres monoparentales. Es gratuito escribir y cobrar por rellenar espacio. Vd. no merece mi respeto al generalizar sobre un tema tan serio y que cada individuo padece en carne propia como individuo y no como padre o madre. Yo respeto muchisimo a la inmensidad de mujeres que están en la misma situación que yo y les deseo fuerza y orgullo para criar a sus hijos. Pero los padres, señora no tenemos sentimientos ni varitas mágicas diferente a las mujeres. Usted divide, aún más, a las familias. Aqui no debe haber una lucha de mujeres contra hombres o viceversa..señora.. Yo si que le doy un consejo, que usted NO DA.... aproveche el espacio que este medio le brinda para RECLAMAR AL GOBIERNO VERDADERAS AYUDAS A LA FAMILIA MONOPARENTAL, SIN HACER MÁS DISTINCIONES ENTRE PADRES Y MADRES.

10 dic 2016 20:24 Mariana

No hay consejos

03 jul 2014 14:59 pau

y??? donde estan los CONSEJOS?

06 jun 2013 02:20 jimena

hola como estas

06 jun 2013 02:11 brisvany

hola esta bien ser padre y madre al mismo tiempo te felicito por poder superarlo