Consejos para evitar accidentes infantiles en vacaciones

Toda la familia está de vacaciones, lo que supone descanso para todos y un poco menos de vigilancia frente a posibles accidentes. Para aprovechar el verano con total tranquilidad, sigamos los consejos de Jean-Paul Lechien. Presidente del Instituto de prevención de accidentes domésticos de Francia.

¿Qué medidas de seguridad hay que tomar al llegar al lugar de vacaciones?

Durante las vacaciones de verano, a menudo cambiamos de residencia y normalmente pasamos a vivir en un lugar menos seguro. El niño que en casa tiene la costumbre de tocar la puerta fría del horno corre más riesgo de quemarse con la del horno de la casa alquilada, que no tiene el mismo aislamiento. Por eso, lo primero es hacer una inspección para identificar los peligros: un pozo abierto en el jardín de una casa, un acceso a la carretera en el camping... Una vez localizados los peligros, es más fácil prevenirlos, adaptarnos a la situación. Además, en verano, los padres tenemos tendencia a relajar la atención, a tomarnos las cosas más a la ligera. Sin embargo, las fiestas alrededor de una barbacoa, las comidas al aire libre (con su porción de insectos que pican incorporada), y las piscinas de los amigos deberían hacernos doblar la vigilancia.

¿Existen peligros específicos asociados a las vacaciones de verano?

Sí, por ejemplo, todos los riesgos que se derivan del baño, de la exposición al sol y del calor. En realidad, se trata simplemente de aplicar normas de sentido común: por ejemplo, no hay que salir a hacer vela o de excursión a la montaña sin informarse de las condiciones meteorológicas. Y si una tormenta nos fastidia el plan, hay que aguantarse. No hay que salir nunca sin llevar agua y un tentempié, ni beberse toda el agua al cabo de una hora de estar en la playa o dentro del coche. El riesgo cero no existe, desde luego, pero basta con mojarse los brazos y la nuca para minimizar los riesgos de hidrocución (corte de digestión). También hay que enseñar a los niños a nadar lo antes posible. Y, sobre todo, ¡tenemos que estar atentos! Entrevista de Lise Irlandes-Guilbaut a Jean-Paul Lechien

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • ¿Tú qué haces en tu trabajo?

    ¿Tú qué haces en tu trabajo?

  • Luces y sombras de los videojuegos

    Luces y sombras de los videojuegos

  • Unos días con los abuelos

    Unos días con los abuelos

  • ¿Es pequeño para la custodia compartida?

    ¿Es pequeño para la custodia compartida?

  • Etapa de 'mamitis'

    Etapa de 'mamitis'