¿Por qué mi hijo se chupa el dedo?

El hábito de chuparse el dedo

¿Por qué los niños y las niñas se chupan el dedo? ¿Es tan malo como se dice? ¿Hay que ayudarles a dejar de hacerlo?

¿Por qué mi hijo se chupa el dedo?

 ¿Por qué se chupa el pulgar?

Chuparse el pulgar es un acto de succión innato y espontáneo. En las ecografías, se ven fetos que se chupan el dedo dentro del vientre de su madre. Para los recién nacidos, el pulgar se convierte en un “regulador”. Los bebés se lo llevan a la boca en momentos concretos: cuando tienen hambre o sueño, o necesitan seguridad. Al crecer, el niño va encontrando otros puntos de apoyo para tranquilizarse y hallar recursos: los juegos, la observación de los otros, la palabra o el diálogo le permiten expresar sus inquietudes.

¿Y si fuera beneficioso?

A los más pequeños, les aporta sosiego. El niño hace el gesto cuando quiere, cuando lo necesita. Gracias al pulgar, aprende a tranquilizarse él solo, a buscar sus propios recursos interiores. Al crecer, chuparse el pulgar suele convertirse en un hábito. Pero no hay que olvidar que, en algunos niños, el hecho de chuparse el dedo es síntoma de todo un conjunto de dificultades.

¿Hay que ayudarle a “dejarlo”?

Es importante que sea el niño el que lo pida. De hecho, a menudo es algo ambivalente: “ayúdame a dejar de chuparme el pulgar, ¡pero me gusta tanto hacerlo!”. Considero que el esparadrapo, el esmalte de uñas y otros métodos que hacen que el niño permanezca pasivo, que dependa de una intervención exterior, son poco gratificantes para él. Hay que conseguir que el niño controle su evolución. ¡Es tan bueno para su autoestima lograrlo por sí mismo!

 

Entrevista de Sophie Coucharrière a Giaccone-Marcesche

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Manías y hábitos repetitivos de los niños

    Manías y hábitos repetitivos de los niños

  • El uso del chupete en bebés

    El uso del chupete en bebés

  • Consejos para quitar el chupete a los niños

    Consejos para quitar el chupete a los niños

  • Ayudar a un niño a no chuparse el dedo

    Ayudar a un niño a no chuparse el dedo