Mala relación entre el profesor y el niño, ¿Qué hacer?

Qué hacer si el niño no se entiende con su profe

Todos hemos tenido algún profesor con el que trabajábamos peor que con los demás... La mala relación entre el profesor y el niño o niña es algo que puede suceder a lo largo de las distintas etapas educativas.

¿Qué hacer cuando vemos que a nuestro hijo o a nuestra hija se le atraganta tanto un profesor que se desmotiva y se niega a estudiar?

Qué hacer si a tu hijo no le gusta su profesor

Mala relación entre el alumno y el profesor

El niño o niña llega a casa enfadado, eefunfuña, dice que su profe de ciencias es un antipático y un pelmazo, acusa al profe de mates de tener enchufados y asegura que en cambio a él le tiene manía... El niño no parece tener química con el maestro y, según cuenta, esta situación es recíproca. Vamos, que hay un profe con el que no se entiende y vosotros veis que la motivación del niño en esa asignatura se resiente. Por no hablar de las notas, que flaquean.

¿Qué hacer ante la mala relación entre el profesor y el niño?... ¡Dialogar!

Es la palabra clave, insiste Emmanuel, profesor y tutor de educación primaria. "No hay que dejar nunca que la situación degenere, advierte. Si descubrimos que existe un bloqueo entre el niño y un profesor, tenemos que pedir inmediatamente una cita con ese profesor, sin esperar a la reunión anual de padres y profesores."

Esta reunión suele celebrarse durante el primer trimestre, pero no es el momento ideal para hablar tranquilamente sobre un alumno: hay mucha gente, transcurre al final de la jornada, los padres esperan y se impacientan, los profesores disponen de poco tiempo para dedicar a cada familia...

Por eso es mejor pedir enseguida una cita individual, incluso al poco de empezar el curso si es necesario, sin el niño, para aclarar las cosas con el profesor y ver lo que falla. Es sin duda el mejor medio de neutralizar las tensiones y una excelente costumbre que conviene adoptar durante toda la vida escolar de vuestro hijo.

"En Primaria, los niños suelen tener un profesor principal que los mima un poco" - recuerda Emmamuel.

"Al entrar en Secundaria, se encuentran con 6 ó 7 profesores y cada uno tiene su propia manera de trabajar. Para algunos niños, eso resulta bastante desestabilizador. Y, a veces, provoca quejas de todo tipo..."

Si la situación no mejora a pesar de ese primer contacto, el profesor tutor o incluso el coordinador del curso pueden ser intermediarios válidos y eficaces para neutralizar un conflicto entre un alumno y un profesor. De nuevo hay que insistir en la conveniencia de solicitar una cita con ellos: están ahí para eso.

¿Cuándo tienen que intervenir los padres en una disputa con el profesor?

La relación entre los profesores y los alumnos

Muchos padres se molestan mucho cuando se enteran de que su hijo está teniendo problemas con el maestro. En ocasiones, piensan que su hijo ha sido tratado injustamente o avergonzado frente a sus compañeros de clase. 

Si bien es cierto, en algunos casos, esto es cierto, pero en otros casos la situación no es tan dramática como parece al principio. 

Ante un caso similar, recuerda  que hay dos puntos de vista en un conflicto. Por supuesto, no debes dejar solo a tu hijo, sino que has de apoyarlo y escucharlo siempre,  pero en algunas situaciones también es adecuado actuar con prudencia. 

En primer lugar, deha  que describa la situación en detalle y consulta con otros padres para valorar su opinión.  Si, después de esto, todavía sientes que el niño o la niña necesita tu apoyo para reconducir la relación con el maestro, pide una tutoría para abordar este asunto y poder "tender puentes" entre ambos. 

Ten en cuenta que, si el conflicto entre el estudiante y el maestro ha durado mucho tiempo, la solución del problema  se vuelve más difícil porque las posiciones están estancadas. Por lo tanto, es aconsejable resolver las disputas lo antes posible.


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!