La relación de los niños en el patio del recreo

Cómo ayuda el colegio a la socialización del niño

El patio de recreo es la primera gran escuela de la relación con los demás. Más que un espacio de juego, es el primer contexto de socialización del niño y de la niña, donde cada cual tiene que hallar su lugar.

“El inicio de la Educación Infantil es un momento de gran socialización, explica la psicóloga clínica Béatrice Copper-Royer, en el que los niños comparten por primera vez varias horas con una gran cantidad de niños de su edad o de diferentes cursos.

Amigos del recreo de los niños 

Las relaciones de los niños en el colegio

Poco a poco, los niños descubren el placer de relacionarse con los demás. De hecho, la adecuada socialización es señal de una buena salud psíquica. Ahí es donde se identifica a los niños excesivamente tímidos, a los agresivos, a los miedosos...

Los que logran estar bien rodeados adquieren confianza en sí mismos y una imagen valorizada. Pero algunos pueden ser rechazados o servir de cabeza de turco. Si un niño empieza a quejarse reiteradamente, los adultos tienen que mostrarse atentos, demostrar que están pendientes de él”.

Ese aprendizaje de la vida en grupo tiene lugar en el seno de un sistema más organizado de lo que parece. “En Infantil, es una estructura jerárquica, un modelo autoritario en el que un líder domina el grupo”, analiza Julie Delalande. En su libro, la etnóloga pone de manifiesto el proceso a través del cual se organiza esta microsociedad: “Los niños descubren el placer del juego colectivo, pero también aprenden que actuar juntos requiere un esfuerzo”.

La imitación es una de las claves principales del acercamiento: al hacer lo mismo que el otro, se logra la aceptación. Por eso tiene que haber niños que manden y otros que los sigan. Al líder no le basta con hacerse respetar por la fuerza física. También tiene que ser creativo para congregar a sus compañeros.

“Los que siguen al líder también obtienen beneficios de esta relación, prosigue Julie Delalande. Obtienen un lugar en el grupo y, si el líder es bueno, pueden sentirse a gusto dejándose guiar por alguien creativo que trae la alegría al grupo”.

Arnaud Schwartz

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados