Ventajas de la educación bilingüe para los niños

Cómo educar a los niños bilingües desde la infancia

El bilingüismo es una riqueza. Según parece, los niños bilingües demuestran un tipo de imaginación lingüística más fecundo que los demás, que puede ayudarles a mejorar en otras áreas de aprendizaje.

Una de las preocupaciones más comunes de los padres es la posibilidad de que el bilingüismo afecte al nivel escolar y provoque confusión en los niños, pero los estudios han demostrado que ofrece grandes ventajas para su educación.

Bilingüismo para niños 

Cómo educar a los niños en el bilingüismo

Los niños bilingües tienen la misma escolaridad que sus compañeros y no sufren ningún tipo de retraso durante la escolaridad. El hecho de que mezclen las dos lenguas es totalmente normal y, con el tiempo, es algo que acaba desapareciendo.

De hecho, se trata de un proceso muy creativo: los jóvenes bilingües encuentran otros sentidos a las lenguas y las enriquecen con sus descubrimientos. A menudo, los enseñantes no están formados para comprender las especificidades de los niños bilingües.

Si desconocen el tema, pueden juzgar demasiado rápido a un niño que no se expresa del modo tradicionalmente admitido y creer que tiene lagunas o problemas de conceptualización. Sin embargo, tras muchos años de purismo, hoy en día nos hemos dado cuenta de que la comunicación bilingüe es una gran riqueza.

Los estudios y las pruebas realizados desde la década de 1960 no han demostrado de manera taxativa que los niños bilingües desarrollen aptitudes particulares con respecto a los monolingües. Pero, aunque no son más competentes en matemáticas o en ciencias, se ha constatado, sin embargo, que esos niños poseen algunas ventajas cognitivas.

Por ejemplo, parece que tienen un repertorio mayor de palabras al “sumar” sus dos lenguas, una mayor flexibilidad de vocabulario y especial facilidad para comprender las metáforas y los juegos en los que interviene la lengua. Los niños bilingües demuestran un tipo de imaginación lingüística más rica que la de los demás.

Gabrielle Varo, socióloga, investigadora del CNRS y especialista en bilingüismo familiar.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados