Nuevas tecnologías. Tu hijo está a la última, ¿y tú?

Quizá ya usas el ordenador y navegas con frecuencia por Internet, pero ¿estás a la última en nuevas tecnologías? Prueba con el siguiente test. Si no eres capaz de dar las respuestas correctas, te conviene seguir leyendo. Así conocerás lo que tu hijo ya sabe, porque, en cuestión de novedades tecnológicas, ellos siempre van por delante.

Nuevas tecnologías. Tu hijo está a la última, ¿y tú?

Test

1- ¿Qué es un iPod? A: Una videoconsola de bolsillo B: Una agenda electrónica C: Un reproductor de audio
2- ¿Qué es un Pen Drive? A: Un lápiz electrónico B: Un llavero que sirve para transportar archivos C: Un navegador para el coche
3- ¿Qué es el eMule? A: Un programa para descargar archivos de internet B: Un programa de correo electrónico C: Un dispositivo para conectar el ordenador a internet

Cada vez más, los adultos se asustan de la capacidad de aprender de los niños y de esa carencia de miedo de que hacen gala ante las máquinas y la tecnología. ¿Cuándo han aprendido a escribir en un teclado? ¿Quién les enseña lo que saben sobre programas, archivos, audio, vídeo...? ¿De dónde sacan el tiempo para familiarizarse con las novedades que aparecen en el mercado? Y, mientras tanto, los mayores ven pasar, sin tiempo para asimilarlo, las noticias sobre la existencia de gafas para ver películas; navegadores para motoristas, consolas portátiles, espejos que informan sobre los cambios meteorológicos, zonas públicas donde conectar los ordenadores portátiles a internet... En este mundo en el que los niños y adolescentes están construyendo su vida con herramientas desconocidas para los padres, estos tendrían que hacer un esfuerzo para acompañarlos y orientarlos en sus descubrimientos, para que su desarrollo y educación se asiente sobre los valores que deben transmitirles.

Superar esa verdadera brecha digital exige el gran esfuerzo de aprender a manejar los mismos instrumentos y lenguajes. Una buena medida para empezar es adoptar una “actitud activa” ante cualquier aparato que entre en casa: aprender a manejarlo y no dejar exclusivamente en manos de los niños su puesta en marcha o funcionamiento. Si es necesario, pedirles que sean ellos los maestros en algunas tareas; preguntarles cómo se comunican con sus amigos por el ordenador, cómo y de dónde consiguen la música y las películas, y compartir con ellos el aprendizaje sin dejar de observar con detalle sus avances y sus preferencias ni renunciar al papel que corresponde a los padres en la decisión sobre equipos nuevos y juegos. Se conseguirá también saber sus relaciones, la legitimidad de algunas de sus actividades (aspecto que ellos no se plantean siquiera) e incluso los riesgos del “mundo virtual”. Aquí tienes una selección de términos que utilizan los niños y adolescentes. Te explicamos en qué consisten y los aspectos que se deben cuidar cuando los menores los utilizan.

Blog

Blog es la abreviatura de weblog, una página web personal cuyo autor escribe sus opiniones generales o sobre un tema determinado y espera comentarios de otros usuarios o que le citen en otros blogs. El diseño suele ser sencillo y, con frecuencia, el alojamiento es gratuito. Por su carácter cronológico en España se llama bitácora. Hay páginas similares para fotografías (flogs) de características muy diversas. Comunidad Internet permite encontrarse en una comunidad a quienes comparten aficiones o intereses y se encuentran al otro lado del mundo. Una comunidad puede estar formada por apasionados por un juego, por un programa informático o por una serie de televisión, que se ayudan a mejorar sus marcas, se cuentan trucos o comparten dudas. Existen comunidades muy diferentes: desde las que reúnen a especialistas en distintas disciplinas o conocimientos hasta las que hacen apología de creencias rechazadas por la mayoría.

Bajar / descargar

Descargar un archivo es lo mismo que copiarlo de un equipo a otro. Cuando se dice que “se baja” es que internet se coloca figuradamente arriba y el usuario abajo: “bajar un archivo” es copiarlo desde la Red. Las copias que se hacen desde internet no son siempre legales ni tampoco gratuitas. Chat Permite comunicarse por escrito y en tiempo real con otras personas conectadas desde otro ordenador en cualquier lugar del mundo. Los participantes utilizan pseudónimos llamados nick. Puede que el interlocutor oculte su verdadera personalidad con el ánimo de engañar, especialmente a niños o a personas con carencias afectivas. De ahí la importancia de que los adultos estén al corriente de lo que los niños hacen en internet.

Emoticones

Emoticones o emoticonos (de emoción e icono). Son fórmulas realizadas con signos de puntuación que muestran un sentimiento gracias a la semejanza que tienen con el gesto correspondiente a ese estado de ánimo. También se sustituyen por símbolos o iconos smilyes, de gran aceptación entre los niños.

eMule

Los jóvenes utilizan este programa abierto y gratuito para descargar archivos de vídeo, audio, programas, datos, etc. Hay que tener en cuenta que permite, a su vez, que otros descarguen archivos compartidos desde su ordenador.

Foro

Su nombre lo designa: es un lugar en el que participan personas interesadas en un asunto determinado. Se accede a él desde una web dedicada a ese tema.

Filtros (para menores)

Son programas para controlar el acceso a páginas con contenido peligroso (drogas, sexo, violencia, anorexia), evitar que los niños puedan dar sus datos a través de internet, limitar el tiempo de uso, etc...

Mensajes

Correo electrónico (e-mail), SMS Los mensajes de correo electrónico o los de teléfono, SMS (texto) y MMS (imagen) son muy conocidos. Estos se envían al número de teléfono del destinatario y los de correo electrónico o e-mail, a una dirección que tiene que incluir siempre el símbolo @.

Messenger

Es un programa que permite que personas conocidas se comuniquen por escrito, con la voz o se vean en una pantalla a través de internet. Una y otra deben aceptarse inicialmente para poder comunicarse. Pese a que, generalmente, se conocen en grupos amplios, existe la posibilidad de suplantar la personalidad de otro o de que desde fuera se acceda a archivos del propio equipo.

Mp3 / iPod

MP3 es, en realidad, un formato de audio que, por extensión, da nombre a los pequeños reproductores de sonido que han conseguido gran éxito entre los jóvenes. Han sustituido a los lectores de CD (discman), por su tamaño y porque tienen capacidad para almacenar miles de canciones procedentes de los CD de internet. La compañía Macintosh creó el iPod, con gran capacidad y diseños que se incorporan a prendas de vestir. Los especialistas empiezan a advertir del riesgo que corren los jóvenes que escuchan música durante horas y con volumen alto con este tipo de aparatos.

News

Noticias Desde un portal o una página determinada, un usuario se da de alta para recibir las news, noticias o novedades en su dirección de correo.

Pen Drive

Es un aparato de muy pequeñas dimensiones que sirve para copiar y transportar archivos de un ordenador a otro. Recibe nombres muy variados: llavero, mechero, memory stick, etc.

Phishing

Phishing fue un término que se divulgó en 2005 como una amenaza seria para quienes utilizan sus cuentas bancarias y tarjetas a través de internet. Se presenta como un mensaje del banco o de otra empresa real que pide las contraseñas, cuando en realidad procede de estafadores que quieren conseguirlas para utilizarlas en su provecho. Se deben cumplir las recomendaciones de los bancos para evitar fraudes.

Google

Es el buscador más utilizado. Basta con poner una palabra o un conjunto de ellas y el motor buscará en todo el mundo.

Plataforma

Son los distintos tipos de consolas o de equipos que se utilizan para los videojuegos. PSP, Nintendo, Game Cube, PlayStation, XBox, PC, etc.

Spam Correo basura

Son los mensajes que llegan sin haberlos solicitado, generalmente incluyen virus o anuncian productos o servicios no deseados. Los programas de correo electrónico suelen tener aplicaciones para que se eliminen los correos de personas desconocidas sin llegar a abrirlos.

Virus / espías

Es el gran peligro de los equipos que se conectan a una red o que copian archivos de otros equipos no seguros. Los virus afectan a los ordenadores y pueden llegar a ocasionar la pérdida total de los archivos. Los espías son pequeños programas que envían datos del usuario al ordenador de donde proceden. Es muy importante utilizar antivirus si el ordenador se conecta a Internet o si se reciben correos electrónicos. Para saber sobre seguridad puede acudirse a la página del Centro de Alerta sobre Virus y Seguridad Informática de Red.es, organismo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio. alerta-antivirus.red.es

Wikipedia

Es una enciclopedia elaborada con la colaboración voluntaria y continua de miles de personas de todo el mundo y de acceso libre. Desde 2001 existe una sección en español. También cuenta con secciones el catalán, gallego, euskera, aragonés y asturiano. El proyecto incluye numerosas categorías y secciones. es.wikipedia.org

Código voluntario, normas insuficientes

La industria española del software de ocio y educativo (videojuegos, juegos por internet y otros similares) se adhirió desde su creación al Código PEGI, un sistema de autorregulación voluntaria para orientar a los compradores sobre el contenido de los juegos, con símbolos sobre edad, lenguaje, y otras advertencias que figuran en los embalajes de los mismos. Pero el Defensor del Menor, expertos, educadores y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) consideran insuficiente estos códigos por su voluntariedad y por los criterios limitados que aplican. Según un reciente informe de AI, todas las Comunidades Autónomas, salvo Baleares, han dictado algunas normas para regular el comercio de videojuegos, su colocación en los comercios, la venta a menores, etc. Pero en casos como el de Madrid no se ha desarrollado el reglamento correspondiente.

Saber a qué juegan los hijos

Numerosas organizaciones han mostrado su preocupación por el uso que hacen los niños y jóvenes de juegos y aparatos electrónicos no adecuados a su edad. El estudio que presentó a finales de 2005 el Defensor del Menor de Madrid, «Videojuegos, menores y responsabilidad de los padres», advertía de que el 38% de los menores juega con videojuegos que les prohibirían sus padres si lo supieran. Según este trabajo, realizado por las asociaciones Protégeles y Civertice, más de la mitad (el 57%) de los niños utiliza juegos en los que se mata, se tortura o se hace daño a alguien; el 20% de los menores se distrae con otros en los que esa violencia se ejerce contra niños, ancianos o embarazadas y el 15 por ciento, con personajes que consumen drogas. Javier Guri, técnico del Defensor del Menor, explica que la actitud de esta institución no es de demonizar los videojuegos, sino de pedir a los padres que conozcan a lo que juegan sus hijos y dediquen tiempo a hacerlo con ellos, tanto con videojuegos como en internet; que sean los padres los que adquieran los juegos, y que piensen en que los videojuegos que más se han vendido las pasadas navidades fueron los de mayores de 18 años. Hay que tener en cuenta que, en estos juegos, los niños se convierten en personajes que toman decisiones en su entorno virtual que serían ilegales en la realidad: “Como en la televisión, no se puede decir que estos videojuegos provoquen reacciones de causa-efecto en los menores, pero sí que pueden insensibilizar ante la violencia y, si juegan solo con ellos, limitan la capacidad de percibir el mundo real”, añade Javier Guri.

María del Mar Rosell

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!