Niños zurdos, diestros y ambidextros

Cómo saber si el niño es zurdo y cómo orientarle

El cuerpo humano es anatómicamente simétrico. Tenemos dos manos, dos ojos, dos piernas... Pero funcionalmente es asimétrico. Comemos o damos patadas a un balón con una mano o pie determinado o nos acercamos a la mirilla con un ojo concreto. Esta preferencia de usar la parte derecha o la izquierda se denomina lateralidad y tiene que ver con la dominancia de los hemisferios cerebrales: no es un capricho.

Desde un punto de vista fisiológico, la mano que una persona elige para comer o escribir debería tener poca importancia, pero desde el punto de vista social y cultural es un aspecto que preocupa bastante a padres y profesores, por la relación que tiene con el aprendizaje de la escritura y la lectura y porque casi todo está dispuesto para una población mayoritariamente diestra. Ser diestro o zurdo no es voluntario. Obedece a un proceso llamado lateralización que tiene que ver con la dominancia de los hemisferios cerebrales, pero sin despreciar el papel de la herencia, los aprendizajes y la influencia ambiental.

Niños zurdos, diestros y ambidextros

Qué es ser diestro, zurdo o ambidextro

La lateralidad es la preferencia de una persona a usar una de las partes simétricas de su cuerpo sobre la otra. Pero no se refiere solamente a la mano que se utiliza para escribir o para comer, sino que abarca todas las tareas realizadas con las manos, pies, ojos y oídos.

Un niño es diestro si está homogéneamente lateralizado a la derecha, es decir, si usa consistentemente los elementos del lado derecho de su cuerpo y, al revés, será zurdo si usa sistemáticamente su parte izquierda. Pero no todas las personas son totalmente diestras o absolutamente zurdas, sino que pueden tener lateralidad cruzada o heterogénea, es decir, aunque escriban con una mano pueden utilizar la pierna o el ojo contrario a la hora de desenvolverse.

Un número pequeño de personas son ambidextras, capaces de utilizar cada una de sus extremidades de forma indistinta y con gran precisión. Pero puede tratarse también de personas zurdas que han ejercitado además su mano derecha por cuestiones socioculturales.

Cómo funciona el cerebro

El niño no ejerce ningún control a la hora de elegir ser diestro o zurdo. Su cerebro está dividido en dos hemisferios que controlan el cuerpo de modo cruzado. El izquierdo dirige los movimientos y controla las sensaciones del lado derecho del cuerpo. Lo opuesto ocurre con el hemisferio derecho. A medida que el niño crece y madura, uno de ellos se vuelve dominante. Si domina su hemisferio izquierdo, el niño será diestro; y si domina el derecho, será zurdo, especialmente en lo que se refiere a sus manos y a sus pies.

Cuándo se convierte el niño en zurdo o diestro

Aunque no hay unanimidad sobre el momento preciso en el que el niño se convierte en zurdo o diestro, lo más aceptado es que la lateralización se produce entre los 3 y los 6 años.

A medida que el bebé va adquiriendo destrezas manuales, posiblemente empiece a usar más una mano que la otra en función de la eficacia pero, si no es así, no pasa nada, la mayoría de los pequeños hasta los tres años cambia de mano a menudo y usa ambas para realizar sus tareas, bien sea por experimentación o por cansancio.

Lo más importante es respetar su ritmo de desarrollo y no tratar de disuadirlo en el caso de que utilice la izquierda, ni alentarle a usar su mano derecha, ya que con ello se contradice lo que su cerebro haría de forma natural y a la larga puede ser negativo. Es importante darle tiempo y posibilidades al niño para definir su lateralidad de manera espontánea, pero también es primordial que la tenga definida antes de comenzar con la escritura, la lectura y el cálculo.

Ayudar al niño que es zurdo

No es nada fácil ser zurdo en un mundo de diestros. Los pequeños problemas cotidianos pueden generar en el niño frustración, ansiedad o incluso falta de confianza en sí mismo, ya que no es capaz de reconocer la verdadera causa de su “torpeza”. Padres y educadores han de facilitar la labor, ya que hay niños que, aunque no se los contraríe explícitamente, deciden por sí mismos utilizar la mano derecha, bien porque el mobiliario y los utensilios escolares no se adaptan a ellos, o bien para evitar burlas o porque quieren parecerse a la mayoría de sus compañeros.

Años atrás se pensaba que ser zurdo era un defecto o un mal hábito que había que corregir, creándose así lo que después se han llamado zurdos contrariados. Afortunadamente este concepto peyorativo ha desaparecido, pero en la práctica casi todo está diseñado para diestros, ya que los zurdos están en minoría (7%). El ratón del ordenador, las tijeras, las barandillas de las escaleras, el visor y los mandos de las cámaras fotográficas...

Hoy en día no hay ninguna razón para pensar que los niños zurdos tienen trastornos de aprendizaje, lenguaje, destreza manual o inteligencia. Su capacidad con respecto a la de los diestros es la misma, pero la falta de utensilios adecuados para ellos, los hace parecer a veces torpes a los ojos de los demás. Sin embargo, en algunos deportes, como béisbol, fútbol o tenis, son muy codiciados. Se ha dicho también que los niños zurdos son más creativos porque tienen más conexiones entre los dos hemisferios, y desde luego no faltan artistas, escritores y otros personajes zurdos con talentos que suponen creatividad: Albert Einstein, Charles Chaplin, Greta Garbo, Beethoven o Ringo Starr, entre otros.

Aclarar conceptos sobre los niños zurdos

  • No está mal lateralizado porque no reconozca cuál es su mano derecha o su pie izquierdo. 
  • No es lo mismo tener la dominancia lateral establecida (ser diestro o zurdo) que haber interiorizado el concepto derecha-izquierda. 
  • La dominancia manual se establece entre los 3 y los 6 años, mientras que la noción espacial derecha-izquierda se va configurando entre los 5 y los 8 años. 
  • Alrededor de los 6 años el niño es capaz de reconocer este concepto en las partes de su propio cuerpo y será más tarde cuando lo logre sobre los demás.
  • Se puede comprobar si un niño es diestro o zurdo observando qué pie, mano u ojo utiliza cuando realiza acciones de forma espontánea, como lavarse los dientes, atrapar un objeto lanzado por sorpresa, tapar una botella, chutar la pelota cuando juega al fútbol, hacer una foto, etc. En estas situaciones el ojo, mano o pie elegido espontáneamente para realizar las acciones suele ser el dominante, ya que tiene mayor fuerza, precisión, coordinación, sensibilidad y equilibrio.

Virginia González. Psicóloga y maestra de Educación Infantil

Virginia González

Comentarios (5)

27 sep 2016 13:05 Jon

una pregunta, mi hijo tiene 5 años, no es el más habilidoso del mundo, en principio diría que es zurdo (Come, escribe, etc). Cuando tiene que utilizar los pies tiende a utilizar la izquierda también (para pegar a la pelota, cuando le da ;)) No obstante, vengo observando que hay acciones espontáneas que la hace con la derecha, como por ejemplo coger impulso con las piernas (para subir a un lugar alto por ejemplo) o atacar las escaleras, etc. Es decir, cosas que yo como diestro instintivamente siempre daría ese primer paso con la derecha él también lo hace con la derecha. Tal vez sea una tontería, pero como le suelo ver debil y poco ágil en comparación con otros niños (sobre todo con las piernas) estaba pensando que tal vez no sea lo zurdo que pensamos que es. BUeno, como veis una tontería pero como buen padre analizo todo lo que hace mi niño hasta el extremo! gracias

24 ene 2016 20:17 Rafael

Pues el mío también pero diestro de pie

04 jul 2014 03:33 elizabet

Interesante la procedencia de ser zurdo diestro o ambidextro, normalmente uno no detecta a los niños si va ha utilizar determinado miembro. Como no existe, consecuencias negativas ya no es preocupación para los padres.

07 may 2014 19:51 Gabriela

Muy interesante el reportaje. Mi hijo tiene 3 años y 6 meses y en el kinder me dicen que todo indica que es zurdo, ya compré tijeras especiales. Cada vez que va a pintar lo hace con la mano izquierda, pero no siempre utiliza esta mano para todo. Como puedo ayudarle a sentirse mas cómodo?
Grs

20 oct 2012 05:28 mary

exelente sobre el tema de zurdos y diestros .mi hijo es zurdo

Artículos relacionados