Instrumentos musicales para niños. El saxofón

Aprender a tocar el saxofón desde la infancia

El saxofón es un instrumento de viento: hay que soplar con fuerza para que suene. Tiene forma de pipa de fumar y está hecho de un metal que se llama latón.

Lo inventó un músico llamado Adolphe Sax. Quería un instrumento de viento que sonase a la vez como los de madera y como los de metal. El saxofón es el instrumento característico del jazz, un estilo musical con un sonido muy especial y característico.

Niña con saofón

Ver más instrumentos de música para niños

Las partes del saxofón, intrumentos musicales para niños

- La boquilla: es la parte por la que se sopla. Tiene una pequeña lengüeta de madera que al soplar vibra, como si botase, y eso produce el sonido.

- El cuerpo: es un tubo por donde pasa el sonido. En el cuerpo están los botones.

- Los botones: tiene más de 20 botones. Cuando se aprieta un botón, el aire no puede salir; cuando se suelta, el aire pasa. Así es como el saxofonista hace que suenen las notas musicales.

- La culata: es la parte redondeada que une el cuerpo y la campana.

- La campana o pabellón: es la parte final, por donde sale el sonido. Es un poco más ancha que el cuerpo.

Hay muchos tipos de saxofón: el más agudo es el saxofón «alto» y el más grave es el «barítono».

El saxo no siempre forma parte de las orquestas sinfónicas. Sólo actúa, a veces, como solista o para interpretar alguna obra musical que lo requiera. Por su rapidez y sonoridad es un instrumento muy utilizado en la música moderna y en el jazz.


Artículos relacionados

Comentarios (1)

28 mar 2022 18:26 Juan Carlos

El artículo no aporta nada en cuanto a lo que se busca que es la educación musical del niño o niña a través del saxofón. Se limita a apuntar las partes del saxofón y una breve historia. Poco más. Si lo que estás buscando, como es el caso, es algo relacionado a qué edad es la ideal para que el niño se inicie en el saxofón, cómo acercarlo a este instrumento, qué saxofón es el mejor para empezar en la infancia, cómo podemos educar a nuestro niño para que se familiarice con este instrumento... no encontramos nada de nada. Un artículo que no aporta nada a la educación infantil y que tan bien puede estar aquí como en cualquier otro espacio dedicado al saxofón sin los niños como excusa. Es curioso que el subtítulo sea "aprender a tocar el saxofón desde la infancia" y que no aporte nada en este sentido