Crecer con las ciencias

La enseñanza temprana de las ciencias es primordial para el desarrollo de los niños. La física Marima Hvass-Faivre d’'Arcier ha fundado la asociación «1, 2, 3 ciencias» para ofrecer apoyo pedagógico a los profesores de los colegios que, a veces, se sienten incómodos con esas asignaturas.

Enseñar ciencia

Acompañar a los profesores

Marima Hvass-Faivre d’'Arcier: La asociación “«1, 2, 3 ciencias»”, donde trabajo, lucha por el desarrollo de los procedimientos científicos. Respaldamos especialmente a los profesores que quieren ir más lejos en la experimentación. Incluso los maestros de Educación Infantil descubren que pueden utilizar la ciencia para enseñar a sus alumnos a concentrarse, a trabajar juntos, a formular ideas.… Cuando hablamos con esos maestros y maestras, nos damos cuenta hasta qué punto la enseñanza de las ciencias no ha funcionado con ellos mismos: al igual que la mayor parte de nuestros conciudadanos, se sienten excluidos de las ciencias. Y, con demasiada frecuencia, tienen miedo de decir “falsedades”.

Librarse de los complejos

Hay que dejar de centrarse sólo en la acumulación de conocimientos y recuperar el placer de la reflexión. ¿Cómo podemos ayudar mejor a un hombre que tiene hambre? ¿Dándole un pez u ofreciéndole la caña de pescar? La mayor parte de las personas tiene capacidad para “hacer ciencia”, solo hay que convencerlas y ayudarlas a empezar.

Desarrollar el gusto por las ciencias

En cuanto a la gente que dice que no le gustan las ciencias, creo que se esfuerzan por esconder la frustración que sienten por la idea de no sentirse capaces. Hay que librar a la gente de ese complejo. Y, para ello, es esencial empezar por los más pequeños, porque aún no tienen ningún complejo. Las ciencias hacen crecer, desarrollan la autonomía…. Así que, ¡adelante!

Bertrand Fichou

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados