Cómo quitar el pañal al bebé

Consejos y trucos para retirar los pañales al bebé

Quitar al niño el pañal demasiado pronto puede ser contraproducente. Hay señales que indican que ya está preparado. Normalmente la retirada de pañales se produce durante el segundo año de vida, en cualquier caso, cada niño es un mundo y unos están preparados antes que otros.

Lo que sí es importante es tener mucha paciencia y comprensión puesto que durante unos días el cambio de ropa se puede suceder sin parar.

Cómo quitar los pañales a los niños

Trucos para quitar el pañal a los niños

¿Cómo sé que el niño está preparado para quitarle el pañal?
El niño percibe las sensaciones previas a la evacuación y detiene su marcha, deja de jugar o cambia de expresión. Puede entender de manera correcta lo que un adulto le pide y puede responder a ello. Asimismo, muestra deseos de aumentar su autonomía y repetir los actos que realizan los adultos.

¿Cuándo es la mejor época?
Generalmente es durante el verano, por una simple cuestión práctica. El niño se puede mojar varias veces al día, y en invierno los cambios de ropa son más árduos.

Consejos para retirar el pañal
- Crear un ambiente relajado, enseñarle el orinal y explicarle lo que debe hacer
- Animar al niño a que se siente en el orinal
- Conducirlo al orinal en el mismo horario todos los días (haciéndolo coincidir con el horario en el que el niño suele hacer sus deposiciones)
- Preguntar al niño durante el día si siente ganas de orinar o defecar
- Explicarle cómo lo hacen los mayores y dejar que esté presente.
- Cuando el niño haga pis o caca en el orinal animarle y alabarle por su éxito.

¿Y por las noches?
Para el niño es más complicado retener el pis por las noches. Se considera que es normal que el niño siga usando pañales por la noche hasta los 5 años. Algunos niños consiguen dejar el pañal de día y de noche al mismo tiempo y para otros la noche supone una madurez mayor. Comprueba cada mañana su pañal y cuando lleve una temporada sin mancharlo, prueba a retirarlo.

Lo que no debes hacer
- No dejes que pase demasiado tiempo sentado en el orinal. Con 5 o 10 minutos debería haber tenido suficiente, si no ha evacuado, lo intentaremos más tarde.
- No le regañes si tarda más de lo esperado en conseguirlo, cada niño se toma su tiempo. En cualquier caso, si después de unas semanas el niño sigue haciéndose pis o caca encima, deberías plantearte si está preparado o has iniciado esta etapa demasiado pronto.

Comentarios (1)

15 jun 2013 02:26 veronica

buenos comentarios

Artículos relacionados