Adolescentes y su capacidad crítica

Cómo deben orientar los padres a sus hijos adolescentes

Es normal que los adolescentes cuestionen a los adultos que los rodean en el proceso de construir su propia personalidad. Lo preocupante es que muchos de los jóvenes actuales manifiestan, además de un rechazo al modelo que sus padres representan, dificultades para construir su propio futuro derivadas de su menor disposición a hacer esfuerzos y a asumir responsabilidades.

El apoyo durante la adolescencia

Capacidad crítica de los adolescentes

"No quiero ser como mi madre, todo el día agobiada, trabajando sin parar, fuera y dentro de casa. Para eso es preferible no trabajar”. “No quiero ser como mi padre, tanto esforzarse toda su vida ¿para qué?”. “No merece la pena esforzarse tanto. Hay que vivir el presente sin preocuparse por el futuro”. Son frases que a veces escuchan perplejos algunos adultos cuando cuestionan la falta de esfuerzo de los adolescentes para construirse su futuro. ¿Cómo interpretarlas?, ¿por qué los adolescentes rechazan a veces lo que más ha costado conseguir a la generación anterior?, ¿son casos aislados los que las expresan o reflejan una característica de la generación actual?

Tareas básicas del adolescente

En la adolescencia se producen importantes cambios en la capacidad de ver el mundo, imaginando otras posibilidades además de las que existen, y juzgándolas de forma que a veces parece excesivamente radical.Este incremento en la capacidad crítica del adolescente puede resultar de gran relevancia para resolver adecuadamente la tarea fundamental de esta etapa de la vida: construir la propia identidad elaborando un proyecto vital en función del cual tomen decisiones que van a ejercer una gran influencia en su futuro.

Conviene tener en cuenta, que el logro de una identidad positiva y diferenciada, que favorezca el compromiso personal y constructivo con las respuestas que uno mismo ha dado a los interrogantes que plantea, suele comenzar a lograrse en torno a los 21-23 años, etapa en la que disminuyen los problemas que suelen producirse durante la adolescencia (como la apatía o las dificultades para esforzarse por el futuro), estrechamente relacionados con la crisis de identidad.

La orientación de los padres para el futuro

Los estudios sociológicos llevados a cabo en los últimos años destacan una serie de características de la juventud actual, como sus dificultades en el proceso de emancipación, escasa orientación hacia el futuro y frecuente experiencia de fracaso escolar, que conviene tener en cuenta para comprender su rechazo hacia actividades que requieren esfuerzo. Así se refleja, por ejemplo, en el estudio llevado a cabo por el Instituto de la Juventud (Juventud en España: 2000, de Martín Serrano y Velarde Hermida) del que cabe destacar los siguientes resultados:

1. La felicidad se equipara a la ausencia de responsabilidades

2. El fracaso en los estudios y la incertidumbre sobre el futuro laboral son las principales fuentes de preocupación.

3. Ante la incertidumbre y el fracaso reaccionan con una fuerte tendencia a pensar solo en el presente.

4. Riesgo de exclusión y fracaso escolar.

Cómo ayudar a los adolescentes a esforzarse

La experiencia de los adultos encargados de educar a los adolescentes coincide, pues, con los resultados obtenidos en los estudios sociológicos, en detectar una llamativa falta de orientación hacia el futuro en un porcentaje importante de adolescentes.

Para ayudar a superarla conviene:

1. Incrementar las oportunidades reales que actualmente proporcionamos a los adolescentes para aprender a ejercer deberes y derechos, para perder el miedo a la responsabilidad.

2. Favorecer todo el proceso que regula la capacidad individual para esforzarse por lo que se quiere conseguir y superar los problemas originados por la frecuente experiencia de fracaso que se produce en la escuela:

•3. Ayudándolos a definir sus propios objetivos

4.• Cuidando bien los mensajes que transmitimos a los adolescentes cuando deben superar dificultades, de manera que resulten positivos y alentadores.

5.• Ayudándolos a superar los problemas producidos por la repetida experiencia de fracaso escolar.

María José Díaz-Aguado. Catedrática de Psicología de la Educación. Universidad Complutense

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Complejos en la adolescencia

    Complejos en la adolescencia

  • La depresión en niños y adolescentes

    La depresión en niños y adolescentes

  • El primer amor del adolescente

    El primer amor del adolescente

  • La crisis de la adolescencia

    La crisis de la adolescencia

  • Los límites en la adolescencia

    Los límites en la adolescencia