Consejos para vivir mejor esa edad tan difícil de vuestro hijo...

No es sencillo asistir a los cambios que experimenta nuestro hijo o nuestra hija... ¿Qué actitud hay que tomar ante esos años de pubertad que tantos desbarajustes provocan? Jean-Philippe Raynaud, psiquiatra de niños y adolescentes del CHU de Toulouse, nos da algunos consejos.

La oposición a los valores parentales

Estas transformaciones vienen acompañadas de nuevas pulsiones en las que el adolescente muestra un interés muy acusado por el otro. La curiosidad y el deseo de experimentar por sí mismo se hacen más fuertes. Es el inicio de la oposición a los valores parentales. Es una oposición sana, siempre y cuando no lleve al adolescente a ponerse en peligro adoptando conductas de riesgo. Pero ahí no terminan sus contradicciones. “En este período, reivindica su autonomía, pero todavía necesita a sus padres; se interesa por el mundo pero, al mismo tiempo, huye de él”.

¿Qué papel deben desempeñar los padres?

Es una etapa muy delicada, nada cómoda para los progenitores. Por lo que hace a la sexualidad del adolescente, “los padres no suelen ser los mejor situados para hablar del tema. Yo les aconsejo que hablen de la vida amorosa, de los sentimientos y de las emociones más que del sexo”. Los padres tienen que darles a entender, sin insistir, que están a su disposición para hablar de ello si lo desean. Y facilitarles los medios para entrar en contacto con otros adultos con los que puedan hablar de forma neutra (con los Centros Jóvenes de Anticoncepción y Sexualidad o con el médico de cabecera, por ejemplo). También se les pueden ofrecer revistas o libros que les informen bien.

No hay por qué contarlo todo

Lo más importante es no crear confusión entre generaciones. Cada cual debe conservar su parcela secreta, su intimidad. “No hay que intentar ser colegas, ni confesárselo todo”. Los padres no deben pasearse desnudos ni exponer demasiado su vida afectiva. Al preadolescente, que aún no se siente muy cómodo con su propio cuerpo, conviene darle seguridad repitiéndole que nos gusta tal como es. “Los padres deben representar más que nunca la autoridad y tienen que ser protectores”. Entrevista de Léa Vilmer a Jean-Philippe Raynaud

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!