Alimentación durante el embarazo

Alimentación durante el embarazo

Un tema que siempre es motivo de inquietud en la mujer embarazada es el tema de la alimentación durante la gestacion. Lo cierto es que es un tema importante en el desarrollo del futuro recién nacido.

La necesidad calórica de una mujer embarazada se incrementa en unas 200 calorías en el primer trimestre y en unas 350-400 a partir del cuarto mes. Hay que tener en cuenta que la reducción de la actividad física que se produce durante la gestación compensa en parte el aumento de necesidades por el desarrollo fetal.

En cuanto al tipo de alimentación lo ideal seria que un 50% de esas necesidades se cubrieran con la ingesta de hidratos de carbono(sobre todo complejos como los que contienen el arroz,la pasta o los cereales),el 25-30% con lípidos y, el resto, con proteínas.

Hay una serie de medidas que, aún siendo siempre adecuadas, hay que ser más cuidadoso durante el embarazo:

-Hay que incrementar la ingesta de frutas y verduras y eso es por varios motivos:
-Son ricas en vitaminas y minerales.
-Favorecen un transito intestinal adecuado (durante el embarazo es frecuente el estreñimiento).
-No son especialmente caloricas.
Lo ideal seria tomar 2-3 piezas de frutay un par de raciones de verdura al dia(como ensaladas,cocinadas,crudas o en forma de zumo).

-Hay que hacer un aporte adecuado de agua (unos dos litros diarios) para la reposición de líquidos corporales y mantener la hidratación de los tejidos.

-Los alimentos deben de cocinarse sobre todo a la plancha, al vapor o asados ya que al evitar la sobrecarga de grasas también se facilita la digestión y el no exceso calórico.

-Hay que reducir el consumo de alimentos con mucho azúcar o con excesiva cantidad de grasas de origen animal.

También hay una serie de situaciones que son mas especificas del embarazo:
-Las nausea y vómitos en el primer trimestre pueden ser controladas con medidas alimentarias: Es importante fraccionar las comidas y realizar alo menos 5 comidas diarias con una media mañana y una merienda (lógicamente disminuyendo la cantidad de las comidas principales) pero insistiendo en un buen desayuno tomado sin prisas.
-Hay que aumentar la toma de lácteos tomando el equivalente a 1l de leche o derivados diario.
-Las carnes mejor blanca o roja con poca grasa. Se deben de tomar a diario pero con la precaución de tomarlas bien cocinadas sobre todo si la aerología del toxoplasma es negativa. El embutido y los pates deben de ser algo excepcional y siempre teniendo en cuenta que los no cocinados(chorizo, jamón serrano…)no se deben de consumir con la serología del toxoplasma negativa.
-El pescado hay que tomarlo también a diario y es indiferente que sea blanco,azul o en conserva. No se debe de consumir crudo por el riesgo del anisakis o la listeria. Determinados pescados sobre todo azules parece que pueden contener niveles elevados de metales pesados(sobre todo de mercurio) que pueden resultar nocivos tanto para la madre como para el feto si se acumulan, pero,tambien es cierto que habría que consumir grandes cantidades para que esto fuera asi. Por otro lado,el pescado es la principal fuente de omega3 cuyos niveles parecen estar relacionados con la menor incidencia de partos prematuros en determinadas poblaciones además de intervenir en otros mecanismos celulares.
-La dieta no debe de llevar un exceso de sal pero tampoco debe de comerse sin sal y,ademas,esta conviene que sea yodada.
-Hay que prescindir del alcohol a ser posible de forma total ya que no se ha encontrado la dosis mínima inocua.

Todo esto parece un listado de limitaciones pero,salvo determinadas restricciones, se puede llevar durante el embarazo una dieta rica, variada y, sobre todo sana.


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!