21 nombres de la realeza para niños y niñas (con su origen y significado)

Inspírate de los nombres de los más pequeños de la realeza europea

¿Quieres saber qué nombre pone la realeza europea a sus hijos? Puede que te den alguna idea para el nombre de tu bebé. Daremos un paseo por los nombres de la realeza para niñas y niñas, son los nombres que las más destacadas casas reales europeas han elegido en los últimos años. 

nombres de la realeza para niños y niñas

Nombres de la realeza en España

Los Príncipes de Asturias: Don Felipe y Doña Letizia eligieron nombres reales para sus dos hijas. Su primogénita, Leonor lleva el nombre de una de las reinas más bellas de la antigüedad: Leonor de Aquitania. Para su segunda hija, quisieron hacer un pequeño homenaje a la actual Reina de España: Doña Sofía poniéndole el nombre de su abuela. Pero, ¿sabes cuál es el origen e historia de estos nombres de la realeza?

Felipe

El primer nombre Philippe proviene del griego Philippos, que puede interpretarse en el sentido de "que ama los caballos". Ser amigo de los caballos era muy apreciado en la Grecia antigua de ahí parte el nombre. En España se hizo popular a partir de Felipe I el Hermoso. 

Letizia

En la mitología romana, Leticia era una divinidad que presidía la cosecha del trigo. Su difusión por Europa llega en el siglo XIX con Napoleón Bonaparte, cuya madre introduce en Francia primero, y en el resto del continente después, este nombre.

Leonor

En la historia abundan personalidades femeninas con este nombre, como por ejemplo Leonor de Aquitania, reina de Francia e Inglaterra, que se casó en 1137 con el rey de Francia Luis VII, que la repudió y en 1152 se casó con Enrique Plantagenet, elevado al trono de Inglaterra con el nombre de Enrique II.

Sofía

El nombre de niña Sofía deriva del griego Sophia y significa "sabiduría". Sofía es un nombre muy antiguo que probablemente se recogió ya en la antigüedad grecorromana. Particularmente popular en el mundo helénico, experimentó un declive repentino en los países latinos, sin duda debido al ascenso meteórico de los nombres germánicos en estas regiones. Sofía volvió a tener más éxito a partir del siglo XVI. 

Nombres de la realeza en Inglaterra

La monarquía inglesa ha sido tradicional a la hora de poner nombres a sus vástagos, eligiendo principalmente nombres de reyes y reinas. Además, ¿Sabías que muchos de los nombres elegidos por la monaquía inglesa son de origen alemán?

La reina Isabel II (en inglés Elizabeth), lleva el nombre de su antecesora: Elizabeth I, también conocida como La reina virgen, que reinó durante el siglo XVI en Inglaterra. Es un nombre de origen hebreo que viene de eli y zabad o saba: "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios". En documentos hispánicos del siglo IX aparecen variantes que explican la evolución del nombre, pues junto a Elisabet o Elizabet, hallamos formas como Elisabel, Elisavel, Elisaven, Elisabe, Elisava, etc. Isabel II tuvo cuatro hijos:

Carlos (Charles en inglés)

El nombre en español Carlos es un derivado del nombre latino Carolus, inspirado en el nombre germánico Karl, que significa "varón", "hombre fuerte y viril". Es popular en todas las épocas y países y frecuente en las casas reales. El nombre de niño Carlos, fue usado por muchos gobernantes en Europa. Por tanto, es un nombre de pila utilizado principalmente en la aristocracia.

Andrés (Andrew en inglés)

El nombre Andrés es un nombre de niño de origen griego que significa "fuerte y varonil". Es una variante del nombre griego Andreas, derivado en última instancia del elemento aner , que significa "hombre". San Andrés fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo, hermano de Pedro, y uno de los más próximos a Jesucristo. Su martirio dio nombre a la cruz en forma de aspa.  

Eduardo (Edward en inglés) 

 Aunque hay varias propuestas, consideramos que Eduardo viene del germánico hrod: "glorioso" y ward: "guardían". Significa "guardián glorioso". Nombre muy destacado en la historia de Inglaterra, desde san Eduardo Mártir en el siglo X a Eduardo VIII.

Ana

Según los evangelios apócrifos, santa Ana fue la madre de la Virgen María. También ha sido nombre de reinas (como Ana de Austria), y de varias esposas de Enrique VIII: Ana Bolena y Ana de Clèves. Pero este nombre se remonta a varios siglos antes. En realidad en el Antiguo Egipto ya existía aunque Ana era un nombre de pila masculino. 

Por su parte, Carlos III, actual rey de Inglaterra tras el fallecimiento de Isabel II, tuvo dos hijos con Lady Diana Spencer:

Guillermo (William en inglés)

Es un nombre que hace referencia a la voluntad y a la facultad protectora de su portador. Dos escritores de fama mundial e histórica llevaron este nombre: William Shakespeare, y William Faulkner.

Enrique (Henry en inglés).

El nombre de niño Enrique procede del nombre propio germánico Hainric o Heinric latinizado en Henricus, compuesto de "haim" qué significa hogar  o patria y ric, qué significa poderoso, por lo tanto, su significado puede ser "casa poderosa", "dueño de la casa", "caudillo de la fortaleza". , El nombre Enrique adquiere popularidad en Europa desde la época medieval hasta nuestros días y ya se registra en Cataluña el nombre Enricus en el siglo IX, aunque no se extendió por la península hasta el siglo XI.

Nombres de la realeza en Suecia

Los Reyes de Suecia son Carlos Gustavo y Silvia:

Gustavo

Es un nombre de origen alemán. San Gustavo era tetrapléjico y fue curado milagrosamente por san Martín. Desde ese momento, se dedicó a predicar la fe. Gustavo ha sido nombre de numerosos reyes en Suecia.

Silvia 

El nombre de niña Silvia proviene del latín Silvius, tomado de silva, "bosque, bosque", y significa "que vive en el bosque, que viene de zonas boscosas, que ama vivir en el bosque", un nombre ya recogido en tiempos de la república romana. En la mitología romana, Rea Silvia es la madre de los mellizos Rómulo y Remo, los célebres fundadores de Roma.

Ambos tuvieron tres hijos: Victoria,  su primogénita y heredera al trono, Carlos Felipe y Magdalena, son personajes muy famosos tanto dentro de su país como fuera por sus andanzas amorosas. Analicemos los nombres de las 

Victoria

Es el nombre de la antigua diosa romana de la victoria, el equivalente de la griega Nike, y también una popular santa del siglo III. Victoria es la transcripción inglesa del nombre francés Victoire. Bastante extendido en Gran Bretaña, se ha beneficiado enormemente de la notoriedad de la legendaria reina Victoria de Inglaterra para permanecer en la lista de nombres femeninos más populares. Se ha distribuido ampliamente en el mundo de habla inglesa y en España y más recientemente en Francia. 

Magdalena

La historia de santa María Magdalena es una de las más conocidas del Nuevo Testamento y narra la vida de esta seguidora de Jesús, el cual le perdonó todos sus pecados después de que le lavara los pies con sus propias lágrimas de arrepentimiento y se los secara con sus cabellos.

Nombres de la familia real danesa

Los miembros de la familia real danesa, excepto la reina Margarita II, tienen el título de príncipe o princesa de Dinamarca, está formada por: 

La reina Margarita

Nombre muy frecuente en Europa desde la Edad Media hasta hoy, sin duda debido al gran número de santas y damas de la realeza que lo han llevado. Destacan santa Margarita de Antioquía, patrona de las parturientas, santa Margarita de Escocia, santa Margarita de Hungría, Margarita I, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, etc.

Príncipe heredero Federico

Nombre frecuente entre guerreros por su significado, muchos miembros de la realeza de lo países germanoparlantes optaron por él.

Príncipe Joaquín

oaquín es un nombre de niño de origen hebreo bíblico que fue adaptado al latín como Ioachim, compuesto del hebreo yeho que significa Yahvé y de Yaquim, que significa levantará. Por lo tanto se puede traducir como "Yahvé levantará" o "Yahvé dispondrá".

Nombres de la familia real de los Países Bajos

Guillermo es el actual rey de los Países Bajos, antes conocidos como Holanda. Está casado con la argentina Máxima Zorreguieta y tienen 4 hijos: 

Catalina Amalia

Catalina es un nombre de niña que procede del griego y fue latinizado en Caterina, y más tarde en Catharina, de donde procede la forma castellana Catalina. Viene de katharós: "pura, inmaculada". Por su parte, el nombre de Amalia se popularizó en Alemania a raíz de las tertulias literarias organizadas por la duquesa Anna Amalia, en las que era habitual la presencia de grandes artistas. En España fue famosa la reina María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III y madre de Carlos IV.

Alexia

Aunque es un nombre derivado de Alexandro, en los últimos años se ha convertido en un nombre propio por derecho. Alejandra es un nombre de niña que procede del griego y significa, el que defiende a los hombres. Fue latinizado en Alexander, compuesto de la palabra defender y hombre, aunque en griego significaba alejar, apartar o rechazar. 

Ariane

Es una derivación de Ariadna. Viene de ariadné o ariagné: "muy sagrada, muy casta". La mitología griega cuenta que Ariadna se enamoró de Teseo y le dio el ovillo de hilo con el que logró salir con vida del laberinto de Dédalo, después de matar al Minotauro.

 

 


Artículos relacionados

Comentarios (1)

13 dic 2016 01:27 Aracely

Me gustaron un poco