Cómo saber si estoy de parto

Conceptos básicos para entender el parto

Si es tu primer embarazo, te preguntarás cuándo comenzará el parto, cómo es una contracción o cuándo tienes que ir al hospital. Qué síntomas indican que me acerco al momento del parto.

Se aproxima tu fecha de parto y te asaltan un montón de dudas. Es un momento muy importante en tu vida y conocer qué ocurrirá te ayudará a solventar tus miedos.

Síntomas del parto

parto


El tapón mucoso.Uno de los síntomas que indican que el momento está cerca es la expulsión del tapón mucoso. Se trata de una pequeña cantidad de flujo espeso que puede ser blanquecino, rosado o sanguinolento que ha protegido al bebé durante los 9 meses de infecciones o gérmenes. El tapón se puede expulsar hasta 2 semanas antes del parto.

Las contracciones.Algunas mujeres las describen como parecidas al dolor que se siente con la menstruación, sólo que más intensas y aparecen y desaparecen en intervalos de tiempo.

Sin embargo, cada mujer siente las contracciones de una manera diferente. Durante una contracción el abdomen se endurece, al pasar ésta, vuelve a relajarse. Cuando comiencen las contracciones ten un reloj a mano o pídele a tu pareja que te ayude.

Anota la hora y minutos en la que comienza y termina una contracción, cuando estas se produzcan cada 5 minutos comienza a recoger tus enseres para ir al hospital.

Romper aguas.La bolsa amniótica se rompe y se produce una expulsión de líquido. Si te ocurre esto incluso sin que hayan comenzado las contracciones debes acudir a tu hospital para que te valore tu médico. En cualquier caso, pueden pasar horas hasta que notes una contracción.

Fases del parto

El parto se divide en tres fases: dilatación, expulsión y nacimiento y expulsión de la placenta. Saber cómo discurre cada una de ellas puede ayudarte a vivir el momento con menos tensión.

Episotomía.Es una incisión que practica el médico entre la vagina y el ano para ayudar a la extracción del bebé durante el parto y para prevenir desgarros. Es indolora, ya que se practica con anestesia aunque puede ser molesta durante la recuperación postparto.

La Epidural.Tú decides si quieres recibir la epidural o dar a luz sin ningún tipo de anestesia. Si están en el primer caso, te realizarán un pequeño pinchazo en la parte baja de la espalda, entre dos vértebras y a través de un catéter te irán introduciendo la anestesia durante el parto. En estos casos el parto ha de ser dirigido por la matrona o ginecólogo, ya que no notarás cuándo has de empujar.


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!