Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Cómo saber si estoy de parto

Conceptos básicos para entender el parto

Cómo saber si estoy de parto

Si es tu primer embarazo, te preguntarás cuándo comenzará el parto, cómo es una contracción o cuándo tienes que ir al hospital. Qué síntomas indican que me acerco al momento del parto.

Se aproxima tu fecha de parto y te asaltan un montón de dudas. Es un momento muy importante en tu vida y conocer qué ocurrirá te ayudará a solventar tus miedos.

Síntomas del parto

parto


El tapón mucoso. Uno de los síntomas que indican que el momento está cerca es la expulsión del tapón mucoso. Se trata de una pequeña cantidad de flujo espeso que puede ser blanquecino, rosado o sanguinolento que ha protegido al bebé durante los 9 meses de infecciones o gérmenes. El tapón se puede expulsar hasta 2 semanas antes del parto.

Las contracciones. Algunas mujeres las describen como parecidas al dolor que se siente con la menstruación, sólo que más intensas y aparecen y desaparecen en intervalos de tiempo.

Sin embargo, cada mujer siente las contracciones de una manera diferente. Durante una contracción el abdomen se endurece, al pasar ésta, vuelve a relajarse. Cuando comiencen las contracciones ten un reloj a mano o pídele a tu pareja que te ayude.

Anota la hora y minutos en la que comienza y termina una contracción, cuando estas se produzcan cada 5 minutos comienza a recoger tus enseres para ir al hospital.

Romper aguas. La bolsa amniótica se rompe y se produce una expulsión de líquido. Si te ocurre esto incluso sin que hayan comenzado las contracciones debes acudir a tu hospital para que te valore tu médico. En cualquier caso, pueden pasar horas hasta que notes una contracción.

Fases del parto

El parto se divide en tres fases: dilatación, expulsión y nacimiento y expulsión de la placenta. Saber cómo discurre cada una de ellas puede ayudarte a vivir el momento con menos tensión.

Episotomía. Es una incisión que practica el médico entre la vagina y el ano para ayudar a la extracción del bebé durante el parto y para prevenir desgarros. Es indolora, ya que se practica con anestesia aunque puede ser molesta durante la recuperación postparto.

La Epidural. Tú decides si quieres recibir la epidural o dar a luz sin ningún tipo de anestesia. Si están en el primer caso, te realizarán un pequeño pinchazo en la parte baja de la espalda, entre dos vértebras y a través de un catéter te irán introduciendo la anestesia durante el parto. En estos casos el parto ha de ser dirigido por la matrona o ginecólogo, ya que no notarás cuándo has de empujar.

Artículos relacionados

  • Test Cuánto sabes sobre el parto de tu bebé

    Test Cuánto sabes sobre el parto de tu bebé

  • Qué puedo esperar de las clases de preparación al parto

    Qué puedo esperar de las clases de preparación al parto

  • Preparación al parto y educación maternal

    Preparación al parto y educación maternal

  • Parto prematuro

    Parto prematuro

  • Fases y etapas del parto. El trabajo de parto

    Fases y etapas del parto. El trabajo de parto

0 comentarios

Avatar