Niños y videojuegos

¿Son siempre perjudiciales?

Las nuevas formas de ocio, como los videojuegos, cada vez parecen suplantar más a las formas de jugar que tradicionalmente conocemos para los niños. Una nueva forma de divertirse que no siempre ha gozado de buena prensa, dado que no es raro que un juego se haga un hueco entre las noticias del día por su contenido violento o sexual, o porque se culpabilice del mismo a algún suceso violento protagonizado por un menor. Pero, ¿realmente no hay nada bueno para los niños en esta industria?

Como siempre, “ni tanto ni tan calvo”; todo esto se puede controlar de dos maneras: información para los padres y educación para los hijos.

¿Qué es la nota PGI?

Cada videojuego incluye una nota PGI, que informa de la edad mínima recomendada que debe tener el usuario de ese juego, basada en el contenido del mismo. Por supuesto, cualquier persona, incluyendo menores, puede comprar cualquier juego en una tienda, pero el control del consumo de los niños es responsabilidad de los padres, no de los vendedores y legalmente no hay nada escrito sobre ésto. No hay que olvidar que un videojuego, a través de su nota PGI, es un producto “recomendado” para cierta edad y no “prohibido” para otra.

Y no todos los videojuegos son violentos o ejercen mala influencia sobre los menores: al igual que sucede con los libros o el cine hay diferentes géneros que van más allá de la acción, y que pueden ser disfrutados en compañía de amigos o familiares. Lo mejor para conocer un juego y encontrar el más adecuado para cada niño es informarse: hay gran cantidad de prensa especializada en este sector, tanto en medios impresos como en internet.

Por último, son los padres quienes tienen la última palabra sobre el uso que los niños hacen de los videojuegos, en cuanto a contenidos y horas que dedican a los mismos. Como con todo el ocio en general, el uso de los videojuegos debe estar tutelado y pautado por los padres, quienes deben educar a su hijo/a para que aprenda a hacer un consumo responsable del mismo.

Artículos relacionados

Comentarios (1)

24 dic 2012 01:51 jose daniel

claro ese juego