Cómo duermen los bebés

Cómo y por qué duermen los bebés

Entender cómo y por qué los bebés duermen de la forma en que lo hacen es fundamental para favorecer su descanso y correcto desarrollo del hábito del sueño

Cómo duermen los bebés 

 El ritmo circadiano en los bebés

Los ritmos circadianos o ritmos biológicos son cambios que se produce en nuestro organismo a intervalos regulares de tiempo, estando motivados por los cambios que se producen en nuestro entorno, fundamentalmente el día y la noche. Así, son ciclos circadianos la temperatura del cuerpo, los ciclos metabólicos… y el sueño.

Los ritmos circadianos de los bebés son diferentes de los de los adultos: son mucho más cortos y frecuentes. Es decir, los bebés tienen las mismas fases de sueño que los adultos, pero éstas son mucho más cortas y se van repitiendo a lo largo de las 24 horas del día. A medida que pase el tiempo estos ciclos se irán definiendo y asentando en una pauta de siestas durante el día y sueño por la noche.

Por qué necesitan dormir “de esta forma

”Los bebés necesitan de estos ciclos tan cortos por dos motivos. El primero es evolutivo: esta pauta de sueño facilita el crecimiento del cerebro y el desarrollo físico. Los bebés crecen a un ritmo vertiginoso durante los primeros años de su vida, y sus ciclos de sueño responden a sus necesidades biológicas.

El segundo factor tiene que ver con la supervivencia: los bebés pasan la mayor parte del tiempo sumergidos en un sueño ligero, lo que probablemente se deba a que necesitan “que les sea fácil despertar” en caso de necesidad, como la de comer, el estar húmedos o sentir malestar de algún tipo.

Cuándo comienza a cambiar su ciclo

El ciclo de sueño de los bebés comienza a madurar a partir de las 6 o 9 semanas de edad y no se hace regular hasta los 4 o 5 meses. Aproximadamente a esta edad llega un momento en que los bebés comienzan a estar despiertos la mayor parte del día y a dormir la mayor parte de la noche. Entre los 9 y los 10 meses los periodos de sueño se consolidan: éstos se alargan y el bebé comienza a dormir y despertarse aproximadamente a la misma hora cada día.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Tu bebé no quiere dormir

    Tu bebé no quiere dormir

  • Ritual para la hora de dormir de los niños

    Ritual para la hora de dormir de los niños

  • Problemas del bebé para dormir

    Problemas del bebé para dormir

  • Mi hijo no consigue dormirse solo

    Mi hijo no consigue dormirse solo

  • El sueño del bebé durante los primeros meses

    El sueño del bebé durante los primeros meses

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!