El bebé de 12 meses

El desarrollo, la alimentación y los cuidados del bebé de 12 meses

Toda la información sobre el desarrollo y crecimiento del bebé de 12 meses: sus cuidados, salud y evolución. Tu bebé acaba de cumplir un año de edad y a partir de este momento notarás en él numerosos cambios. Empezará a caminar él solito, su lenguaje se hará más rico con la adquisición de nuevas palabras y ganará en autonomía gracias a sus avances en psicomotricidad fina.

Desarrollo del bebé de 12 meses

Con un año, el niño se mantiene de pie solo, anda agarrado de una mano e incluso puede dar algunos pasos solo, sus primeros pasos. Deja de llevarse objetos a la boca y le gusta tirarlos al suelo. Hace la pinza índice-pulgar de forma precisa y señala con el dedo índice.

Además de papá y mamá, sabe el significado de más palabras. Puede dar un beso cuando se lo piden.

Alimentación del bebé de un año

A partir de los doce meses, se puede introducir la clara de huevo. Por lo tanto, el niño ya puede tomar el huevo entero. Se recomienda la ingesta de 2 o 3 huevos a la semana. Se trata de un alimento rico en proteínas, grasas y vitaminas.

Cuando se mantiene la lactancia materna, con 3 o 4 tomas al día se garantiza un adecuado aporte de leche. Y si el bebé recibe fórmula de continuación, ha de tomar alrededor de medio litro diariamente.

Los derivados lácteos (yogur natural o queso fresco) también pueden formar parte de la dieta. Incluso puede darse leche de vaca aunque, por su alto contenido en proteínas y sales minerales, se digiere peor que las leches infantiles.

Cuidados del bebé de doce meses

Según el calendario de vacunaciones, a los doce meses se administrarán las siguientes vacunas: tercera dosis del Meningococo C, cuarta dosis del Neumococo y primera dosis de la triple vírica (Sarampión, rubeola y parotiditis). También se recomienda administrar la primera dosis de la Varicela. Y si el niño pertenece a algún grupo de riesgo, puede ser conveniente incluir las vacunas de la Gripe y la Hepatitis A.

Al cumplir el primer año de vida, se suele recomendar una visita de control de salud. En ella, el pediatra:

  • Registrará el peso, la talla y el perímetro cefálico para valorar si la curva de crecimiento del niño es satisfactoria.
  • Explorará la cabeza. Las fontanelas son separaciones existentes entre los huesos del cráneo. En el recién nacido normal se palpan dos, una anterior y otra posterior. La posterior se cierra durante los primeros meses de vida y la  anterior  no lo hace hasta los doce-dieciocho meses.
  • Realizará un examen físico completo.
  •  Valorará la visión y la audición.

Y además...

  • Os preguntará sobre el apetito, el sueño y el comportamiento del niño.
  • Se interesará por aspectos como la adaptación del bebé a la guardería o la actitud ante la presencia de extraños.
  • También anotará los problemas de salud surgidos desde el último control de salud.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Bebé de 15 meses

    El bebé de 15 meses

  • El bebé de 14 meses

    El bebé de 14 meses

  • El bebe de 13 meses

    El bebé de 13 meses

  • bebe de 11 meses

    El bebé de 11 meses

  • el bebé de 10 meses

    El bebé de 10 meses

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!