Manual del recién nacido: así son los bebés al nacer

Manual del recién nacido: así son los bebés al nacer

Después del nacimiento, el cuidado del bebé centra la atención de los padres. Esta tarea suele acompañarse de numerosas dudas y miedos, sobre todo si se trata del primer hijo.

Conocer las características del recién nacido puede contribuir a disminuir las preocupaciones y manejar al bebé con mayor confianza y tranquilidad:

- Fontanelas. Son dos zonas blandas que se encuentran entre los puntos de confluencia de los huesos de la cabeza. La fontanela anterior se cierra entre los 12 y 18 meses de vida y la fontanela posterior se cierra entre los 2 y 4 meses de vida. En cada visita, el pediatra valorará el estado de las mismas.

- Frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria. La frecuencia cardiaca normal del recién nacido es de 110-160 latidos por minuto, y la frecuencia respiratoria oscila entre 40 y 60 respiraciones por minuto.

- Cordón umbilical. Con el paso de los días se va secando. La caída del cordón suele ocurrir una o dos semanas después del nacimiento.

- Micciones. La orina del recién nacido tiene un color amarillo intenso y en ocasiones deja un residuo en el pañal de color anaranjado. Esto es debido a los restos de sales minerales que contiene.

- Deposiciones. Las primeras deposiciones se denominan meconio. Son de color negro, pegajosas y de consistencia blanda. No tienen olor ni irritan la piel. Al cabo de los días, las deposiciones se van aclarando hasta adquirir un color amarillo intenso y una consistencia líquida si el niño está siendo amamantado. Cuando es alimentado con lactancia artificial, pueden ser verdosas y de consistencia más dura.

- Genitales. En los niños, los testículos suelen estar inflamados y enrojecidos. En las niñas, puede haber un flujo sanguinolento durante los primeros días de vida debido a reajustes hormonales.

- Piel. Los primeros días, algunos bebés tienen la piel enrojecida, acentuándose este color con el llanto o durante el baño. También es frecuente la aparición de una erupción en determinadas partes del cuerpo, llamada eritema tóxico. Se trata de manchas rojizas con un habón blanquecino en el centro, que no precisan tratamiento.

- Hipo y estornudos. Son hechos muy frecuentes y normales en el recién nacido.

- Llanto. Todos los bebés lloran porque es su única forma de comunicación. No sólo lloran cuando tienen dolor, sino también lo hacen cuando se sienten inseguros, tienen hambre, están incómodos o sucios, se les manipula para vestirles o bañarles…

Comentarios (1)

24 feb 2013 00:18 GENE

EXCELENTEEEEEEEEEEEEEEEE...MI BEBE TIENE 16 DIAS DE NACIDA ES HEMOSAA..Y ESTO ME AYUDOO BASTANTEE ..POR LAS MANCHITAS Q SALEN EN LA CARA..GRACIASSS..SON MUY UTILES...SALI DE MUCHISIMAS DUDAS:):):):):):)

Artículos relacionados

  • El bebé de 1 mes

    El bebé de 1 mes

  • Cuidados del recién nacido

    Cuidados del recién nacido