Consejos para quitar el chupete a los niños

Cómo conseguir que el bebé deje el chupete

Retirar el chupete no resulta, en muchas ocasiones, nada fácil para los padres, sobre todo a medida que el niño va cumpliendo años, por eso conviene conocer agunos consejos que faciliten el proceso.

Usar chupete se considera un signo de inmadurez y es socialmente indeseable, y puede llegar a dificultar las relaciones del niño con sus padres y compañeros, ya que puede ser objeto de críticas y bromas o recibir algún castigo. Y todo ello suele afectar de manera negativa a la autoestima del niño.

Cómo quitar el chupete a los niños

Cómo quitar el chupete al bebé sin problemas

Cada uno posee su propio grado de madurez y autonomía, sus propias características y su propio ritmo de desarrollo, por lo que hay que tener todo ello en cuenta y tomarse unos márgenes de acción. Debemos ayudarlos a que abandonen el chupete, pero esto no debe convertirse en una obsesión. 

A algunos padres les ha funcionado retirarlo de forma repentina, tras un hecho puntual (por ejemplo, como “pago” de un juguete en una tienda o cuando “se lo llevan” los Reyes Magos). Otros prefieren que el abandono sea paulatino. No está claro cuál es el mejor método, pero en cualquier caso es aconsejable que durante esos días los padres estén muy atentos para poder tranquilizar o distraer al niño en los momentos tensos, antes de que éste reclame su chupete.

De nada servirá reprender al niño por usar el chupete, sobre todo cuando ya es mayorcito. Dificultará más su retirada definitiva. Las amenazas, los castigos, los chantajes y las riñas solo conducirán a minar la seguridad del niño en sí mismo y su autoestima.

El niño ha de sentirse seguro y comprendido, debe encontrar estímulos suficientes para que pueda alcanzar la madurez necesaria. Cuando la alcance, seguramente abandonará el chupete por sí mismo. Si se le fuerza, es probable que tienda a la introversión o que empiece a chuparse el dedo, y este hábito es más difícil de erradicar, porque ¡siempre está “a mano”!

Trucos para que el niño deje el chupete

  • Evitar utilizar el chupete a nuestra conveniencia, como, por ejemplo, para que el niño aguante más tiempo hasta la siguiente toma. 
  • Reducir los momentos que pasa con el chupete, de forma que al cabo del tiempo lo utilice solo para dormir. 
  • Si consigue prescindir de él en algunos momentos, celebrar su éxito y recordarle lo mayor que es. 
  • No dejar el chupete a la vista. Dárselo solo cuando esté verdaderamente desconsolado. 
  • Procurar que el abandono del chupete no coincida con otros acontecimientos importantes, como el nacimiento de un hermano, un cambio de casa, la retirada del pañal, etc. 
  • Si duerme con él, quitárselo suavemente para que pierda la costumbre de tenerlo todo el rato en la boca. 
  • Fijar una fecha para empezar la cuenta atrás. Decírselo y procurar cumplir el trato. 
  • Tener imaginación para ofrecerle alternativas al chupete: actividades que le mantengan ocupado, apoyo afectivo que le consuele o algún objeto sustitutorio, como un peluche al que abrazar. 
  • Comprensión, tiempo y grandes dosis de paciencia.

Virginia González. Psicóloga y profesora de Educación Infantil.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • El uso del chupete en bebés

    El uso del chupete en bebés

  • El bebé mes a mes

    El bebé mes a mes

  • Dibujo de chupete para imprimir y pintar gratis

    Dibujo de chupete para imprimir y pintar gratis

  • Bebé con chupete. Dibujos para colorear

    Bebé con chupete. Dibujos para colorear