Cómo cambiar el pañal al bebé

Consejos para cambiar los pañales a bebés paso a paso

El culito del bebé ha de mantenerse limpio y seco. Por ello, es importante cambiar el pañal cada vez que se ensucie. Si el niño está dormido, se puede esperar hasta que se despierte.

La humedad, el aumento del pH y la acción irritante de la orina y las heces pueden causar irritación en la zona del pañal. En cada cambio de pañal, limpiar los genitales y el culito con una toallita impregnada en loción protectora y secar cuidadosamente. Prestar especial atención a los restos de suciedad alojados en los pliegues de la piel. En el caso de las niñas, la limpieza de los genitales se realizará de delante hacia atrás.

Sólo se aconseja aplicar cremas balsámicas cuando la zona esté irritada. Se trata de productos espesos y difíciles de retirar. No utilizar polvos de talco, ya que pueden empeorar la irritación.

Cómo cambiar un pañal paso a paso

Cambiar el pañal paso a paso

-  Colocar al bebé boca arriba en el cambiador o en una superficie segura, sólida y cómoda.

-  Desnudarle de cintura para abajo. Retirar las cintas autoadhesivas del pañal sucio, abrirlo, levantar las piernas del bebé y cerrarlo uniendo la parte delantera del pañal contra la trasera. Si hay caca, utilizar la parte delantera del pañal para retirarla, siempre de delante hacia atrás. Colocar el culito  sobre la parte delantera exterior del pañal.

-  Levantar las piernas del bebé y limpiar la piel de la zona con una toallita húmeda. Si es niña, hacerlo de delante hacia atrás, para evitar posibles infecciones. Si es niño, limpiar el pene igual que el resto de la piel sin forzar la separación entre el glande y el prepucio, que todavía puede tardar en producirse.

-  Secar cuidadosamente la zona con una toalla, sobre todo, los pliegues de la piel.

-  Levantar las piernas del bebé, retirar el pañal sucio y cerrarlo de atrás hacia delante con las cintas autoadhesivas.

-  Abrir el pañal limpio y colocarlo debajo del culito del bebé. Desplegar la parte delantera y colocarla cubriendo los genitales. En el caso del niño, asegurarse que la colita queda hacia abajo para que el pañal pueda retener la orina.

-  Una vez que la parte delantera esté a la misma altura que la trasera alrededor de la cintura del bebé, abrocharlo utilizando las cintas autoadhesivas situadas a ambos lados de la parte trasera del pañal. Ajustarlo adecuadamente, evitando que le apriete o le quede suelto puesto que puede haber escapes.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • El baño del bebé

    El baño del bebé

  • Adiós al pañal paso a paso

    Adiós al pañal paso a paso

  • Pañales, ¿hasta cuándo?

  • Cómo quitar el pañal al bebé

    Cómo quitar el pañal al bebé