Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Qué son las fontanelas en los bebés

Las fontanelas en el cráneo del bebé

Qué son las fontanelas en los bebés

Las fontanelas son unos espacios de tejido fibroso localizados en los puntos de confluencia de los huesos del cráneo. Facilitan que la cabecita del bebé pueda amoldarse y atravesar el canal del parto.

Una vez que el bebé ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse. Se pueden tocar, aunque no es recomendable presionarlas.

Qué son las fontanelas en los bebés

Las fontanelas de los bebés

En el recién nacido, se pueden observar dos fontanelas:

Fontanela anterior o bregmática. Situada entre el hueso frontal y los huesos parietales. Tiene forma romboidal. Se cierra habitualmente entre los 12 y 18 meses de vida.

Fontanela posterior o lamboidea. Situada entre los huesos parietales y el hueso occipital. Tiene forma triangular. Se cierra en torno a los 2-4 meses de vida.

Las fontanelas son zonas blandas y relativamente grandes. Permiten el crecimiento del cerebro y el cráneo durante el primer año de vida. No precisan cuidado específico.

Sólo si se encuentran abombadas o hundidas pueden indicar presencia de alguna alteración. En cada visita de control del niño, el pediatra valorará el estado de las fontanelas y podrá resolver vuestras dudas.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

 

 

Artículos relacionados

  • Cuidados del recién nacido

    Cuidados del recién nacido

  • Cómo es un recién nacido

    Cómo es un recién nacido

  • El aspecto de un bebé recién nacido

    El aspecto de un bebé recién nacido

  • Las fontanelas

  • El cerebro del bebé en los cuatro primeros años

    El cerebro del bebé en los cuatro primeros años

0 comentarios

Avatar