Últimos Artículos

El reino de los monos
El reino de los monos

27/05/2016

Título: Warcraft: El Origen
Título: Warcraft: El Origen

27/05/2016

Idol
Idol

27/05/2016

Alicia a través del espejo
Alicia a través del espejo

26/05/2016

Feria del Libro de Madrid 2016
Feria del Libro de Madrid 2016

25/05/2016

Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Factores de uso de las drogas en adolescentes

Los síntomas del abuso de droga en la adolescencia

Factores de uso de las drogas en adolescentes

Algunas de las tentaciones más habituales de la adolescencia son las drogas, el acohol o el tabaco. Suponen un serio riesgo para la suld de cualquier persona, pero sobre todo para los adolescentes, que están en época de crecimiento. Existen los llamados factores de riesgo, señaes que sirven de indicador para saber si tu hijo puede estar consumiendo alguna sustancia perjudicial. En cualquier caso, no olvides acudir a un especialista.

Factores de riesgo en el uso de drogas

Las drogas en la adolescencia

Para prevenir el uso de alcohol y drogas en los adolescentes hay que conocer los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que se presente éste problema.

Factores de riesgo en la familia

- Ambientes familiares caóticos, especialmente si existe abuso de alcohol o drogas en los padres, o si sufren un trastorno psiquiátrico que interfiere con su función de padres

- Problemas serios en la educación de los hijos por los padres, especialmente en niños con temperamentos difíciles o problemas serios de conducta

- Falta de vínculo afectivo entre los hijos y los padres, y falta de cariño

- Factores de riesgo en el colegio: 

- Comportamiento excesivamente tímido o agresivo del niño en clase

- Fracaso escolar

- Falta de habilidades para manejar situaciones adversas

- Amistades con otros chicos que tienen comportamientos disruptivos, problemas de conducta o problemas legales

- Percepción de un consentimiento implícito o tolerancia al uso de drogas en el colegio, los amigos, o la comunidad (términos como 'drogas blandas', o 'uso responsable de drogas' son perjudiciales pues minimizan el riesgo).

El uso de tabaco o de alcohol aumenta el riesgo de usar marihuana 65 veces. El uso de marihuana aumenta 104 veces el riesgo de usar cocaína. Programas de retraso del inicio de la edad de fumar previenen el uso de drogas en adolescentes
Otros factores como la disponibilidad de las drogas, el tráfico de drogas en la comunidad, y la creencia de que el uso de drogas es inofensivo y tolerado también aumentan el número de jóvenes que empiezan a usar drogas.

Factores protectores para el adolescente

- Lazos fuertes con la familia

- Experiencia de los adolescentes de que los padres monitorizan y supervisan sus comportamientos con reglas claras de conducta en la familia, dejando libertad suficiente pero claramente diciendo lo que no está permitido. Los padres que están al tanto de las actividades, aficiones y amistades de sus hijos, y que forman parte de la vida de sus hijos previenen el uso de drogas por sus hijos.

- Éxito académico en los adolescentes

- Participación y lazos con instituciones sociales como las familias, el colegio, y organizaciones religiosas.

Los programas de prevención se centran enaccciones para:

- Reforzar las relaciones familiares (favoreciendo la comunicación, la disciplina y la adopción de normas de comportamiento estables)

- Mejorar las relaciones con otros jóvenes (promover actividades de recreo sanas)

- Actuar sobre el ambiente escolar (corregir la percepción falsa de que la mayoría de los estudiantes usan drogas, informar sobre los efectos de las drogas)

- Mejorar el ambiente en la comunidad (ambiente sano y libre de drogas, vigilancia policial, programas sociales, etc)

Tratamiento del abuso de drogas en adolescentes

El tratamiento del abuso de sustancias en adolescentes necesita de un equipo especializado. Lo primero es que se consiga la abstinencia completa de la droga de abuso. Si esto no se consigue pronto debe acudirse a un equipo específico de especialistas en abuso de sustancias, donde además de psicoterapia individual y de grupo para el adolescente, se da apoyo e indicaciones concretas a los padres. También pueden usarse medicinas para reducir el uso de sustancias.

Además deben tratarse los problemas psiquiátricos asociados al abuso de sustancia, con una combinación de medicación, manejo conductual, y apoyo a los padres.

Artículos relacionados

  • Señales del uso de drogas en adolescentes

    Señales del uso de drogas en adolescentes

  • Los adolescentes en Internet

    Los adolescentes en Internet

  • La pubertad

    La pubertad

  • Cómo sobrevivir a la adolescencia de los hijos

    Cómo sobrevivir a la adolescencia de los hijos

  • Cómo ayudar a los adolescentes

    Cómo ayudar a los adolescentes

0 comentarios

Avatar