¿Hasta cuando conviene darle el pecho al bebé?

¿Hasta cuando conviene darle el pecho al bebé?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y mantener la lactancia materna junto con la alimentación complementaria hasta los dos años de edad.

A partir de los seis meses, la introducción de la alimentación complementaria ha de hacerse de manera gradual, respetando un intervalo entre cada alimento nuevo y manteniendo un aporte de leche materna de aproximadamente el 50% de las calorías.

La introducción de alguna toma de alimentación complementaria entre los cuatro y seis meses de vida puede ser útil para evitar la administración de fórmula artificial en aquellos casos en los que la madre se incorpora al trabajo y no puede extraerse suficiente cantidad de leche.

No obstante, la decisión de finalizar el periodo de lactancia materna corresponde a la madre o al hijo:

Destete inducido. Aquel que se produce por deseo materno. Se recomienda llevarlo a cabo de forma paulatina y programada, con el fin de favorecer la adaptación del bebé a la nueva situación.

Destete natural.  Aquel que se produce por deseo del niño. Algunos bebés dejan el pecho de forma brusca, otros se saltan tomas de manera progresiva.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados